Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: IAG, Dia, Almirall

El Ibex 35 no consigue recuperar los 9.700 puntos en la apertura de la sesión de este viernes debido a las fuertes caídas de IAG, mientras que Dia intenta el rebote.

3 agosto, 2018 08:06

En el primer semestre, IAG registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a un año antes. Después de de impuestos, las ganancias ascendieron a 1.408 millones, más del doble que en el mismo periodo de 2017, por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones. Por su parte,los ingresos subieron un 3,1%, hasta los 11.206 millones. El 'holding' de aerolíneas ha destacado además el impacto en sus cuentas de las huelgas en el sector en Europa.

Tras conocerse los resultados, el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus recibe un castigo del 4% en los primeros compases de la negociación. En la sesión de ayer cedió un 1,8% lastrado por la nueva alianza entre sus rivales Air France-KLM y Air Europa para las rutas entre el Viejo Continente y Latinoamérica, conexión hasta ahora dominada por el grupo hispanobritánico.

En el lado de los avances, Dia rebota un 4% en la apertura después de acumular un desplome cercano al 20% en las últimas cinco sesiones. Intenta así poner freno a la racha bajista después de perder el importante soporte de los 2 euros por acción el pasado martes. En las últimas semanas, la cadena ha sufrido recomendaciones de venta por parte los analistas de HSBC o Invest Securities y aunque el día de presentación de sus cuentas vivió un respiro, pronto los títulos se volvieron a teñir de rojo.

Por su parte, en el Mercado Continuo las acciones de Almirall suben un punto porcentual tras el toque de campana después de que la compañía haya anunciado la compra del portfolio de dermatología médica de Allergan en Estados Unidos por 550 millones de dólares (474 millones de euros) y un potencial pago futuro de otros 100 millones de dólares más (86,3 millones de euros).

Según la farmacéutica, la operación le permitirá alcanzar una ¿posición de liderazgo en el mercado dermatológico estadounidense¿, así como un ¿crecimiento inmediato de la masa crítica¿ y de los ¿ingresos a medio y largo plazo¿. La transacción se financiará en su totalidad mediante una combinación de caja disponible de Almirall, líneas de crédito no dispuestas así como un crédito puente del BBVA y del Banco Santander, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).