El Ibex pierde un 1,3% en la semana, pero salva los 9

El Ibex pierde un 1,3% en la semana, pero salva los 9

Mercados

El Ibex pierde un 1,3% en la semana, pero salva los 9.700 gracias a Dia y las constructoras

El Ibex no era capaz de salir a flote a primera hora, hasta que las constructoras se han puesto a tirar del índice. Al final, ha logrado recuperar la cota del 9.700 con fuerte tirón de Dia y castigo a IAG.

3 agosto, 2018 07:17

La sesión de menos a más que se han apuntado las constructoras y Dia han hecho posible la reconquista de los 9.700 puntos. El Ibex 35 ha echado el cierre semanal en los 9.739,8 puntos, un 0,43% arriba. Sin embargo, en la semana el selectivo madrileño se deja un 1,3% presionado por el rebrote de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Precisamente, la guerra comercial que mantienen abierta ambas potencias económicas ha sido uno de los puntos clave de esta sesión de cierre semanal. Pekín ha respondido a Washington con una subida de aranceles para productos 'made in USA' por 60.000 millones de dólares. Contragolpe en el día en el que el Departamento de Trabajo de EEUU ha dado a conocer una tasa de paro del 3,9% en julio, a pesar de que en ese mes se han producido menos nuevas contrataciones de las que esperaban los expertos.

Al indiscutible frente del Ibex se ha colocado Dia. Tras una apertura dubitativa y varios bandazos de precio, la superación de los 2 euros por acción ha provocado una avalancha de órdenes compradoras que ha aupado su cotización un 17,19% hasta los 2,158 euros por título. En la sesión de este viernes se han cambiado más de 30 millones de títulos de la compañía de distribución minorista, muy por encima de su media habitual.

La otra gran protagonista de las sesión ha sido IAG, que ha publicado resultados. El grupo hispano-británico de aerolíneas ha dado cuenta de un beneficio neto de 1.408 millones de euros, una cifra que duplica con creces los 607 millones que logró hasta junio del año pasado. A pesar de la proeza, sus cuentas no han entusiasmado al mercado y la amenaza de un petróleo alcista se ha terminado traduciendo en caídas del 2,47% a la cola del selectivo madrileño.

En la parte baja de la tabla de revalorizaciones, se ha visto acompañada por Amadeus (-0,2%), Meliá Hotels (-0,18%) y Mediaset España (-0,15%). En el otro extremo, los avances más sonoros se han completado con Ferrovial (2,57%) y ACS (+1,98%). Además, las siderúrgicas ArcelorMittal (+1,71%) y Acerinox (+1,44%) han esquivado el nuevo brote de tensiones arancelarias como cuarta y quinta del ranking alcista.

Ya en el Mercado Continuo, explosivo ha sido también el avance de Almirall, un 7,6% arriba, tras conocerse que ha adquirido a la multinacional Allergan un paquete de cinco productos de su división de dermatología médica por el que pagará hasta 650 millones de dólares (561 millones de euros, al cambio actual). Por su parte, Duro Felguera ha vuelto a subir por segunda sesión consecutiva, un 0,35% hasta los 0,029 euros por acción tras conocerse la llegada de más inversores institucionales a su capital a través de su reciente ampliación.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha subido hasta los 104 puntos básicos en la jornada en la que el presidente Pedro Sánchez ha dado nuevas pinceladas sobre su plan económico en el Gobierno. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,45% frente al 0,41% en el que se quedan los 'bunds' alemanes.

- Sabadell y CIE, cara y cruz del estreno de agosto en bolsa. ¿Qué han hecho tus valores?