Valores que hay que seguir este jueves: Dia, Caixabank, Naturgy, Duro Felguera

Valores que hay que seguir este jueves: Dia, Caixabank, Naturgy, Duro Felguera

Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: Dia, Caixabank, Naturgy, Duro Felguera

El Ibex 35 prolonga las caídas en la apertura de la negociación de este jueves y amplía la distancia de los 9.800 puntos. Tras el aluvión de resultados de las últimas jornadas, la atención se centra en la evolución de Dia o Duro Felguera.

2 agosto, 2018 07:51

La cadena de supermercados no logra poner freno a la racha bajista y pone en riesgo el soporte de los 1,8 euros por acción en el arranque de la sesión. La pérdida de esta marca podría ser catastrófica para Dia, que se bajó de los 2 euros el pasado martes. En lo que va de año, el grupo de distribución dirigido por Ricardo Currás acumula un desplome del 56%, pues arrancó 2018 a un precio de 4,3 euros por título, de forma destaca sin rival como el peor valor del Ibex en el actual ejercicio.

También cae Caixabank (-0,7%), pese a que la agencia Moody¿s ha revisado al alza la calificación crediticia de la deuda senior a largo plazo de la entidad hasta `Baa1¿ desde `Baa2¿, según comunicó ayer el banco al regulador del mercado tras el cierre de la negociación. La perspectiva de este nuevo 'rating' se sitúa, así, en ¿estable¿.

La acción de 'rating' refleja ¿la mejora en la valoración intrínseca de CaixaBank hasta `baa3¿ desde `ba1¿¿. Como consecuencia de esta decisión, Moody¿s también ha mejorado la calificación del riesgo de contrapartida a largo plazo a `A3¿ desde `Baa1¿, la de deuda junio senior a `Ba1¿ desde `Ba2¿ y la de deuda subordinada `tier 2¿ a `Ba1¿ desde `Ba2¿.

Por su parte, entre los valores alcistas del selectivo destacan los valores energéticos. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, sube medio porcentual tras el toque de campana y recupera los 23 euros perdidos en la jornada de ayer para acercarse de nuevo al entorno de máximos históricos. La compañía presentó a principios del mes pasado su nueva 'hoja de ruta' hasta 2022, que marca su rumbo en la 'era Francisco Reynés' y que está teniendo muy buena acogida en el mercado, especialmente debido a la mejora de la remuneración al accionista.

En concreto, el plan estratégico contempla el pago de un dividendo de 1,59 euros por título a sus accionistas para el final del período, lo que supone un incremento de la remuneración del 60% respecto al euro pagado con cargo a los resultados de 2017. Para el ejercicio 2018, disparará el dividendo un 30%, hasta los 1,30 euros por acción.

Fuera del Ibex 35, el protagonista absoluto sigue siendo Duro Felguera, que ayer, día en el que empezaron a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, se desplomó otro12% adicional (tras caer cerca de un 80% el martes).

Esta mañana el grupo asturiano ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 80% de su filial DF Rail, dedicada a la construcción, mantenimiento e instalación de aparatos y material fijo para vías férreas. ¿La operación, que se ha realizado por un valor de compañía de 17 millones de euros, supone para Duro Felguera una entrada de caja de 13,6 millones de euros y un impacto negativo en cuenta de pérdidas y ganancias de 5 millones de euros, magnitudes acordes con lo previsto en el plan estratégico¿, explica en el hecho relevante. Tras ello, sus títulos remontan cerca de un 5% en la apertura.