cofre_tesoro_dinero_tiburon

cofre_tesoro_dinero_tiburon

Mercados

Koplowitz, Abelló, Del Pino... las grandes fortunas se alejan de los gestores estrella

Alicia Koplowitz, Sandra Ortega, los Del Pino o el empresario Juan Abelló apuestan por fondos alternativos y de retorno absoluto de cara a la recta final del año. En el primer semestre, aceleran la reducción de posiciones en productos de gestoras independientes como azValor o Cobas AM.

31 julio, 2018 04:00

A pesar de demostrar su capacidad para generar rentabilidad en el primer semestre del año, los 'gestores estrella' pierden peso en la apuesta que las grandes fortunas mantienen en fondos de inversión a través de sus sicavs.

Uno de los movimientos más destacados en los últimos meses es el protagonizado por Alicia Koplowitz a través de Morinvest, con la los gestores de BBVA AM dando carpetazo a sus inversiones en los productos de gestoras independientes en los que el pasado año mantenía una notable presencia. En fondos españoles, la empresaria sigue apostando por azValor. Pero la posición de la cartera cambia, y mucho, respecto al año pasado. En concreto, Morinvest ha cerrado toda la exposición que mantenía en el fondo azValor Internacional que ascendía a casi 4 millones de euros representativos de un 0,73% del total de la cartera. Y ha rebajado notablemente su participación en el azValor Iberia. Ahora, este fondo supone un 0,82% del patrimonio invertido hasta los 4,5 millones de euros, desde los 6,6 millones de cierre de 2017 que suponían un 1,21% de la cartera de a sicav.

Koplowitz también ha dinamitado su exposición al fondo de renta variable europea Belgravia Epsilon, en el que mantenía invertidos 1,5 millones de euros hasta ahora. Del mismo modo, ha reducido su inversión en fondos gestionados por  Francisco García Paramés. El Cobas Selección FI supone ahora un 0,5% de su cartera con una inversión de 2,9 millones de euros. En el periodo anterior, rozaba el 2% con 10,8 millones de euros invertidos en el fondo.

Entre los nombres de `gestores estrella¿ que ven reducida su presencia en la sicav, está también el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga. El fondo de Abante supone a cierre del primer semestre un 0,48% en la cartera con una inversión de 2,65 millones de euros, frente a los 3,63 millones del periodo anterior.

A cambio, Koplowitz ha entrado este primer semestre en el fondo Kersio Capital Sicav, con una inversión de cerca de 4 millones de euros, así como en el Gesiruris Valentum con casi 3 millones de euros. Por otro lado, la sicav de Alicia Koplowitz mantiene intactos los 1,65 millones de euros invertidos en el Fonditel Smart Beta de la gestora de Telefónica, y los 3,5 millones de Lierde Sicav.

En total, la firma mantiene invertidos 39,49 millones en IIC españolas que, sumados a los 268,07 que invierte en extranjeras, hacen un total de casi 307,5 millones de euros representativos de un 48% del total del patrimonio de la sicav. Entre los productos extranjeros con más presencia en cartera destaca su inversión de 21,10 millones del Lontana Umbrella Fund, un producto de retorno absoluto de su gestora Omega Capital.

Otra de las sicavs más populares del mercado española es Soandres, a pesar de que su patrimonio ha pasado de rozar los 500 millones de euros que alcanzaba en 2015 a los 291 millones de euros a cierre de junio de 2018, por debajo también de los 297 millones que mantenía a finales de 2017. El vehículo gestionado por JP Morgan detrás del que se encuentra la empresaria Sandra Ortega comenzó el año comprando un 2% de un ETF de energía (Source Energy S&P US Equity), ante la perspectiva de que el precio de las materias primas subiese en los meses siguientes como así ocurrió. Una posición que ya ha liquidado, al igual que otro producto que mantenían en renta variable de EEUU, para comprar el Loomis Sayles US Growth, en vista de posibles mejores resultados empresariales de lo esperado en la principal plaza financiera del mundo.

También han cerrado posición (vendiendo el 2% que les quedaba en cartera) en el fondo Gam Star Global Rates. ¿Su alto nivel de apalancamiento y su sesgo cíclico no está aportando la diversificación que esperábamos¿, reconocen desde la firma. En mayo decidieron incrementar la posición en renta variable de EEUU con el Janus Global Life Sciences, por el carácter defensivo del producto de sector salud. También apuestan por las estrategias event driven de BlackRock (fondos que invierten en compañías que pueden ser objeto de movimientos como fusiones o adquisiciones, por ejemplo).

En total, la sicav de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera tenía invertido al final del periodo un 89,99% de su patrimonio en otras IIC, siendo la gestora más significativa Nordea Asset Management con más de un 6% de su patrimonio invertido en el fondo Nordea US Total Return..

La familia Del Pino gestiona su exposición a fondos a través de la sicav Allocation,q ue cuenta con un patrimonio de 380 millones de euros. Un 51% de ese capital está invertido en fondos y otras IIC. Entre los fondos españoles, la firma mantiene intacta su exposición de 7,64 millones de euros al BNP Paribas Bolsa Española, que supone algo más de un 2% en cartera. Sin embargo, y al igual que Alicia Koplwitz en Morinvest, los Del Pino han reducido notablemente su exposición a Cobas Internacional, el fondo de bolsa global gestionado por García Paramés. Actualmente, Allocation tiene invertidos 3,7 millones de euros en el producto que suponen un 0,99% de su patrinomino, frente a los 4 millones anteriores que implicaban un 1,05% del patrimonio invertido.

La firma mantiene también su inversión de 3,4 millones de euros en el Renta 4 Valor Relativo, y entra con una inversión de 3,68 millones de euros en el Abaco Renta Fija Mixta Global.

En el mercado internacional, los gestores de Allocation han incrementado posiciones en fondos de retorno absoluto y de renta fija high yield. Entre los productos a los que han dado entrada a cierre del primer semestre destaca el Goldman Sachs Emerging Markets, el GAM Star MBS Total Return y a un ETF sobre el índice FTSE 100 británico de iShares (BlackRock).

Abelló y los March

El empresario Juan Abelló ha logrado posicionar a su vehículo inversor como uno de los que mejor comportamiento ha registrado en los últimos años, a pesar de contar con un patrimonio más limitado respecto a competidores que se situó a cierre del primer semestre en 92,7 millones de euros. La cifra ha crecido desde los 91,9 millones de cierre del ejercicio 2017, y desde los 83,9 que mantenía en 2015. Su número de accionistas también ha mejorado notablemente pasando de los 116 a los 121 partícipes.

Aunque su sicav no detalla los productos españoles en los que invierte, sí explica las gestoras en las que ha depositado su confianza. Al contrario que sus `colegas¿, los gestores de Inversiones Naira (UBS), mantienen este semestre su inversión en Atlas Capital, y la aumenta ligeramente en azValor Asset Management, del 4,97% del total invertido al 5,13% que suponen 4,76 millones de euros sobre el total de la cartera.

La firma también mantiene su posición en fondos de Belgravia, pero la rebaja, de nuevo, en Cobas Asset Management, de los 3,17 millones de euros a los 3 millones actuales. Magallanes Value Investors sigue suponiendo más de un 2,1% de su cartera, mientras que la firma ha decidido cerrar su posición en productos de Omega Gestión de Inversiones, donde mantenía apenas 514.000 euros invertidos, representativos de un 0,5% del patrimonio de la sicav.

Más movimiento se ha registrado en la cartera internacional de fondos, que ha pasado de suponer un 71,9% del total invertido a un 76,3% (70,8 millones de euros). Entre los movimientos más destacados, su entrada en fondos de Capital Financial Group y de Vitruvius.

Además de la mítica Torrenova, la familia March también invierte en fondos a través de Cartera Bellver y Lluc Valores, limitando su exposición a pequeñas participaciones en productos de gestoras extranjeras como Fidelity o Franklin Templeton. En su último informe semestral remitido a la CNMV, la firma sí que deja ver su estrategia de inversión e cara a los próximos meses, con preferencia por la renta variable europea ¿ante unas valoraciones más atractivas y donde la subida de tipos será más progresiva¿. ¿Hoy más que nunca es necesario ser selectivo, apostar por fondos donde la labor del gestor a la hora de seleccionar compañías sea especialmente riguroso y donde veremos una gran dispersión en el comportamiento de no sólo las distintas compañías, sino también de sectores¿, aseguran.