El Ibex sube un 2,6% en julio, pero se le atragantan los 9

El Ibex sube un 2,6% en julio, pero se le atragantan los 9

Mercados

El Ibex sube un 2,6% en julio, pero se le atragantan los 9.900 puntos

La digestión de resultados corporativos, datos macro y los recortes de estímulos anunciados por el Banco de Japón marcan la jornada en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha pasado de ligeros descensos en la apertura a coronar en verde su cuarto mes alcista del año.

31 julio, 2018 07:33

No ha podido ser. A pesar de que en algunos cruces se batía la cota del 9.900, el Ibex 35 ha cerrado sesión en los 9.870,7 puntos con un avance de solo el 0,17%. En el conjunto de julio, el índice ha subido un 2,58%, su tercer mejor registro mensual en lo que va de un año en el que, sin embargo, acumula caídas del 1,7%.

La referencia indiscutible de la sesión está en el PIB del segundo trimestre del año, que refleja que la economía española creció el 0,6% en este periodo, de forma que redujo una décima el ritmo de crecimiento de los tres trimestres precedentes. Esto se atribuye al menor dinamismo del consumo y la inversión en construcción y pese al repunte de la inversión empresarial.

En la parte alta de la tabla de revalorizaciones, Meliá Hotels ha celebrado sus cuentas semestrales con alzas del 2,3%. Empate con Banco Sabadell, que ha sumado lo mismo, hasta 1,428 euros por acción. La terna se ha completado con IAG, que ha subido un 2,21%. La socimi Merlin Properties ha sumado un 0,92% a su gráfica tras haber dado cuenta de un beneficio de 457 millones de euros, un 8,6% más que hace un año.

Al otro extremo, Dia se ha llevado la peor parte con caídas del 6,55%. Grifols (-3,42%) y Viscofan (-2,4%) han completado el podio bajista.

Fuera del Ibex, mucha atención a FCC, pues la constructora ha digerido anuncio de más que probable dividendo para el año que viene una vez anunciadas sus cuentas semestrales, en las que ha duplicado beneficio. El reparto de caja fuerte ha sido anticipado por su inversor de referencia, el mexicano Carlos Slim en la celebración del día del inversor de la constructora. La compañía ha cerrado un 2,77% al alza.

Antes del toque de campana en Europa, el Banco de Japón daba a conocer medidas de ajuste en su política monetaria destinadas a hacerla más sostenible, que incluyen una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados.

En este sentido, potenciará su inversión en vehículos con más peso en el Topix y reducirá su presencia en aquellos focalizados en el índice Nikkei 225, el de referencia de la Bolsa de Tokio. Mañana miércoles, será el turno de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que, según los expertos, probablemente mantendrá los tipos de interés.

La prima de riesgo se ha suavizado hasta los 97 puntos básicos. El bono español a diez años cotiza con un interés del 1,41%, mientras que los 'bunds'' alemanes marcan tipos del 0,44% este martes.