Mercados

Valores que hay que seguir este miércoles: Santander, Iberdrola, Cie Automotive, Duro Felguera

Dos de los grandes pesos pesados del Ibex 35, Santander e Iberdrola, han elegido esta jornada para dar a conocer sus resultados del primer semestre del año, mientras que Duro Felguera ha anunciado la venta de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control.

25 julio, 2018 07:40

Según las cifras remitidas al regulador del mercado, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido hasta junio de 2018 de 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 300 millones relacionado fundamentalmente con la integración de Banco Popular. Si se excluyen los costes extraordinarios, el beneficio aumentó un 25% en euros constantes, hasta 4.052 millones de euros, impulsado por un incremento en los ingresos de clientes, que aumentaron un 10% en euros constantes. Tras estas cuentas, la presidenta del grupo, Ana Botín, ha mostrado su confianza en ¿alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años¿. De momento, las acciones de la entidad suben un leve 0,1%.

En el caso de Iberdrola se anotó un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros en la primera mitad del año, un 7,1% menos que en el mismo período de 2017, fundamentalmente debido a la ausencia de extraordinarios. El beneficio ordinario se situó en 1.367,7 millones de euros, un 27% másy el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 17,1%, hasta alcanzar los 4.435,9 millones de euros. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, con un efecto negativo de 260 millones de euros, el aumento es del 24%. Por su parte, los ingresos de Iberdrola alcanzaron los 17.586,6 millones de euros en el semestre, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo que preside Ignacio Galán mantiene sus previsiones para todo el ejercicio 2018, pero aún así, la eléctrica lidera las caídas del selectivo con un recorte del 1,4%.

Por su parte, Cie Automotive ha anunciado un beneficio neto de 132 millones de euros hasta junio en los primeros resultados que presenta desde su salto al Ibex 35. La cifra supone un incremento del 20% respecto a los 110 millones que registró en el primer semestre del año anterior. En estos seis meses, la compañía obtuvo una facturación de 1.567 millones con un Ebitda de 277 millones y un Ebit de 210 millones de euros, un 12% y un 17% más, respectivamente, que en el mismo periodo del ejercicio pasado. El fabricante de componentes de automoción también es noticia tras lograr un préstamo de 80 millone del Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar la I+D+i de la empresa, centrada en el desarrollo de novedosas tecnologías que permitan reducir el peso de los vehículos y producirlos de forma más eficiente y menos contaminante. Tras el toque de campana, sus títulos ceden un 0,1%.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de esta mañana la venta de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control, dedicada al desarrollo de productos y la ejecución de proyectos ¿llave en mano¿ para los sectores aeronáutico, marítimo, energético, civil y de defensa. ¿La operación, que no tiene impacto significativo sobre las cuentas de Duro Felguera, supone un paso más en el cumplimiento de su Plan de Negocio 2018-2021, que contempla la desinversión de activos no estratégicos para la compañía¿, explica en la nota.