tesla+coche

tesla+coche

Mercados

Wall Street no se deja impresionar por Trump y cierra una sesión de transición a la espera de resultados

Después de una apertura bajista, los principales indicadores de Wall Street regresan al verde aunque el Dow cierra plano. Tesla ha sido el valor protagonista mientras Trump repetía sus ya tradicionales amenazas, este lunes contra Irán.

23 julio, 2018 13:37

El precio del petróleo, especialmente sensible a este tipo de confrontaciones geopolíticas, bajó un 0,5% hasta los 67,89 dólares el barril intermedio de Texas (WTI). La jornada fue volátil y estuvo marcada por la escalada de tensiones geopolíticas entre EE.UU. e Irán. El barril de crudo Brent para entrega en septiembre acabó  73,06 dólares, un 0,01% menos que al cierre de la sesión anterior.

En este escenario y a la espera de una nueva ola de resultados empresariales, el Dow Jones cerró planó y conservó los 25.000 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,2% hasta los 2.806 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq 100 subió un 0,3% asta los 7.841 puntos.

La temporada de publicación de resultados trimestrales llega a su máximo apogeo en Wall Street, mercado en el que más de 1.000 compañías darán a conocer sus cifras en los próximos días, entre ellas algunos gigantes tecnológicos como Alphabet, Facebook o Amazon. La primera en rendir cuentas ante los inversores será Alphabet, que los recibe con una subida del 1,2% hasta los 1.211 dólares.

En este apartado de cuentas trimestrales, los analistas de Link Securities consideran que ¿lo más interesante será escuchar lo que tengan que decir compañías como Whirlpool o Harley-Davidson del impacto que en sus cuentas está teniendo ya la ¿guerra de tarifas¿, tema éste sobre el que luego volveremos¿. Hasta ahora, la temporada de presentación de resultados está siendo positiva, con casi el 20% de las compañías integrantes del S&P 500 habiendo publicado, el 87% han batido las estimaciones de los analistas a nivel beneficio neto (la media de los 5 últimos años es del 70%), y el 77% las de ventas (la media en este caso es del 58%).

Uno de los grandes protagonistas de la sesión es Tesla, que se deja un 3,31% hasta los 303 dólares, en medio de los rumores que apuntan a que la compañía habría pedido a sus principales proveedores que le reembolsen parte del dinero que les ha pagado estos años para ayudar a la compañía, que presenta sus cuentas el 1 de agosto, a ser rentable.

Halliburton sorprendió con una fuerte caída del 8% tras anunciar un beneficio neto atribuido de 511 millones de dólares (436 millones de euros) en el segundo trimestre del año, cifra que supone multiplicar por 18 el resultado de 28 millones de dólares (24 millones de euros) correspondiente al mismo periodo de 2017.

En el apartado macro, los inversores han conocido ya el dato de venta de viviendas de segunda mano, que en junio alcanzó los 5,38 millones frente a los 5,46 millones estimadas por el consenso. Tendrán que esperar hasta el próximo viernes para conocer la principal referencia de la semana, con la estimación del PIB del segundo trimestre de 2018, estimación que se espera refleje un crecimiento anualizado de esta variable bastante superior al 4%.