trump

trump

Mercados

Wall Street salva los muebles en una semana con Trump en el punto de mira

Si no es por pitos es por flautas. Donal Trump mantiene en vilo a los inversores con sus polémicas declaraciones. Los resultados han ayudado a cerrar una semana alcista en el Dow Jones. La sesión del viernes ha sido plana.

20 julio, 2018 13:36

En una entrevista en la CNBC, Dondald Trump ha explicado que está ¿preparado¿ para imponer aranceles a todos los productos chinos importados a EEUU, que podrían significar tasas para más de 500.000 millones de dólares. Unos comentarios que siguen a las críticas que el presidente estadounidense vertía el jueves sobre el sector automovilístico europeo.

Preguntado sobre si le preocupa que semejante medida pudiera tener un efecto negativo en la bolsa, el presidente se limitó a decir: "Bueno, de hecho, está bien; si baja, baja". De llevar a cabo esta acción, sería la tercera batería arancelaria que Washington adopta específicamente contra el Gobierno de Pekín, con el que Trump se ha enzarzado en una guerra arancelaria a base de gravámenes desde comienzos de julio.

En este escenario, y en un viernes de vencimiento mensual de los contratos de derivados, el Dow Jones salva los 25.000 puntos que había perdido en la apertura, mientras que el S&P 500 se mantiene en 2.801 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cierra en 7.820 puntos.

Así, y mientras los beneficios empresariales muestran signos de fortaleza y crecimiento, los inversores tienen claro que las tensiones comerciales pueden derivar en una importante guerra de divisas que dañe el crecimiento, el gasto de las empresas y el sentimiento del mercado.

Tampoco parece haber sentado bien las palabras de Trump al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, criticando al organismo por su intención de seguir subiendo sus tasas de interés. ¿Declaraciones atípicas como el propio personaje, dada la independencia que se le supone y que, estamos seguros, va a mantener el banco central estadounidense¿, indican desde Link Securities.

En el apartado empresarial hoy destaca la caída de General Electric del 4,3% después de anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 800 millones de dólares (686,3 millones de euros) en el segundo trimestre del año, una cifra un 24% inferior al resultado del mismo periodo de 2017. Los resultados llegan después de un año de turbulencias para la compañía, incluyendo un cambio de líder y la caída del pódium como el principal componente del Dow Jones.

En el otro lado de la tabla se sitúa Microsoft, que avanza un 1,8% e impulsa al sector tecnológico tras anunciar anoche que su beneficio neto aumentó a 8.870 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción a cierre de su año fiscal, desde 8.070 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, de un año antes. Los ingresos aumentaron a 30.090 millones de dólares desde 25.610 millones de dólares.