hormigasconpeso

hormigasconpeso

Mercados

Ni el 7% ni el 15%... los empresarios aseguran que pagan un tipo sobre beneficios del 46,9%

Los empresarios quieren parar los pies a Pedro Sánchez y le han envidado un recado. Ni el 7%, ni el 15%, ni el 25%, el tipo real que soportan las empresas sobre beneficios es del 46,9%.

19 julio, 2018 04:00

La patronal CEOE quiere tomar parte en el debate sobre las subidas de impuestos que prepara el Gobierno y demostrar que ¿es un error¿. Para ello ha publicado un informe sobre la tributación que soportan las empresas, no solo por Sociedades, sino también por cotizaciones sociales y otros impuestos.

La pretensión del Ejecutivo es establecer un gravamen mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, lo que ha traído a la palestra el debate sobre si éstas están muy penalizadas fiscalmente o gozan de privilegios que otro tipo de contribuyentes no tiene.

Pedro Sánchez exigirá ese mayor esfuerzo fiscal a las grandes firmas para que ¿en ningún caso el tipo mínimo del impuesto se inferior al 15%¿, en un ejercicio de ¿justicia fiscal¿, como él mismo define, para evitar que las pymes acaben pagando más.

Sobre este asunto hay una extensa literatura. El último informe de la Agencia Tributaria al respecto indica que el tipo efectivo en Sociedades fue del 7,3% en 2015. Y del 12,2% en las empresas individuales (no grupos consolidados). Sin embargo, para CEOE, las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2%, en línea con la presión fiscal de muchos países de la UE.

La diferencia entre destacar un gravamen u otro como tipo efectivo radica en si se toma de referencia la base imponible o el resultado contable de las empresas, puesto que ambas estadísticas proceden de la misma fuente, la Agencia Tributaria.

Según la patronal, el 7% de tributación "no refleja la realidad" al aplicarse sobre el resultado contable. La presión fiscal de las empresas no se mide así, dicen, puesto que el impuesto no se paga sobre resultado contable, sino sobre bases imponibles positivas. En su opinión sería más correcto utilizar el otro tipo efectivo sobre la base imponible, el del 19,2%.

Y ahora dan una nueva vuelta de tuerca al asegurar que las empresas soportan una carga tributaria con un tipo real del 46,9% sobre beneficios, frente a la media del 40,9% en la UE.

En ese porcentaje incluyen el efecto de todos los impuestos que inciden sobre las sociedades. De hecho la mayor carga fiscal deriva de las cotizaciones sociales, seguida del Impuesto sobre Sociedades y de otros impuestos.

Esta misma semana, Pablo Isla comunicó ante la Junta de Accionistas que Inditex había aportado al Estado un total de 1.613 millones en impuestos en 2017, con un tipo efectivo en Sociedades del 22,78%.

La patronal asegura que la recaudación en Sociedades se concentra en las empresas que facturan más de 100 millones, un 57,5% del total, a pesar de ser sólo 2.090 empresas, el 0,002% del total. Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) se incide en lo mismo: el 50% de la recaudación procede de 727 entidades con ingresos superiores a 180 millones de euros.

CEOE cita a Eurostat para asegurar que ¿la proporción de recaudación que en España procede de las empresas es considerablemente superior a la media europea (un 30,4% frente al 26,2% de la Eurozona).¿

AYUDAS PARA PAGAR MENOS EN SOCIEDADES

Pero no todo son cargas tributarias. En los Presupuestos del Estado para este año se contabiliza en el capítulo de beneficios fiscales un total de 3.453 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades. Ese `regalo¿ a las empresas para tributar menos se come casi el 10% del total de beneficios fiscales presupuestados.

Los beneficios fiscales son cualquier tipo de ahorro en las cuotas tributarias de los ingresos obtenidos procedentes de cualquier tipo de exención, deducción, bonificación o reducción fiscal.

La suma de las exenciones, deducciones y bonificaciones, en términos relativos, es mayor en el IVA, al acaparar el 59% del total. Le sigue el IRPF, con 7.846 millones y el 22,5% del total.