sanchezcongreso

sanchezcongreso

Mercados

Sánchez plantea prohibir las amnistías fiscales, lanzar un plan de empleo juvenil y alargar los alquileres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer en el Congreso algunas de las medidas de su plan de Gobierno, entre las que destacan la prohibición de amnistías fiscales, plan de choque para el empleo juvenil y elevar hasta cinco años los contratos alquileres.

17 julio, 2018 07:54

AMNISTÍA FISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Sánchez, que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno, ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad. Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta".

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JUVENIL

El presidente del Gobierno ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios. Sánchez ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes. "Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

LIBERTAD SINDICAL Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical". 

DÉFICIT CCAA

El presidente del Gobiernoha confirmado este martes que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este jueves, día 19, que dará el visto bueno estos objetivos, que se aprobarán el viernes el Consejo de Ministros.

ALQUILER

Pedro Sánchez ha propuesto elevar la vigencia habitual de los contratos de alquiler en España a 5 años desde los 3 años actuales. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas del nuevo Ejecutivo para impulsar la cohesión social y luchar contra la pobreza, y se anuncia en un momento en que los alquileres registran incrementos de dos dígitos en muchas ciudades. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya anunció la semana pasada una batería de propuestas destinada a endurecer la ley de arrendamientos urbanos para favorecer al inquilino y moderar los precios de la vivienda en alquiler en España.

Además, excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo.

FISCALIDAD SOCIEDADES Y AMBIENTAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo.

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal tendrá "en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto", incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente" y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

Esta "figura impositiva finalista" estará "vinculada al sector financiero" y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores".

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PIDE AL CONGRESO APOYAR LA REVALORIZACIÓN DE PENSIONES SEGÚN EL IPC