anabotin_objetivo

anabotin_objetivo

Mercados

La diversificación juega una mala pasada al Santander: «La tendencia es bajista»

La entidad presidida por Ana Botín pierde más de un 15% en bolsa este año y algunas voces apuntan a una tendencia bajista antes de su presentación de resultados semestrales, en los que será clave la previsión de ingresos en países como Brasil o Reino Unido.

17 julio, 2018 04:00

Banco Santander sigue siendo protagonista en las quinielas de los analistas en bolsa. Pero solo a medio plazo. En el corto, muchos dudan de que la entidad sea capaz de remontar el vuelo si no convence al mercado con sus resultados semestrales.

El impacto del retraso en la esperada subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el temor a un impuesto a la banca para financiar pensiones ha presionado, y mucho, al sector en los últimos tiempos. Y Santander pierde ya un 15,5% en lo que va de año, hasta los 4,63 euros. ¿Técnicamente la tendencia es bajista, no se puede decir otra cosa¿, asegura Sara Carbonell desde CMC Markets, explicando que ¿el valor no ha retrocedido ni el primer nivel de Fibonacci de la caída iniciada a finales de enero¿. La analista explica que este primer nivel se sitúa en los 4,85 euros, con lo que ¿tendría que cerrar por encima de ese precio para poder pensar técnicamente que podría coger impulso, buscando el siguiente retroceso, en la zona de los 5 euros por acción¿.

La experta recuerda que ese nivel de 4,85 euros coincide además con la zona donde convergería con su media móvil de 12 sesiones (3 meses aproximadamente), por lo que se convierte en la cota de relevancia de medio plazo. ¿Por el momento se encuentra alejado de dicha zona, por lo que habría que ser prudente y estar atentos a un cierre en velas semanales por encima¿.

¿ENTRAR CON LAS CAÍDAS?

La gran pregunta que ahora se hacen los inversores es si, tras las caídas, ha llegado el momento de entrar en la entidad. Los expertos lo tienen claro: hasta que el banco no presente sus resultados el próximo miércoles 25 de julio, mejor ver, oir¿ y esperar para atacar. ¿La situación en Santander sería muy compleja si en los resultados da evidencias de que no podrá cumplir con sus objetivos para 2018¿, explican desde una entidad financiera nacional, en referencia a unos planes que, como en el resto del sector pasan por la evolución del euríbor, que no termina de repuntar.

Francisco Tejedor Basarrate, analista de Rentamarkets, coincide en que ¿al ser su actividad principalmente comercial, sus ingresos dependerán de los tipos de interés y la pendiente de la curva¿. El experto indica que ¿estas pendientes de la curva suelen oscilar entre los -10 y los +300 puntos básicos y parece conveniente conocer cómo están en la actualidad por monedas¿. Recuerda que ¿en la zona euro se encuentra en 20 puntos básico, con lo que puede considerarse casi plana, mientras que la pendiente de la curva de tipos de interés de la libra y del dólar son menores todavía. En la zona de Sudamérica cuenta con niveles mayores (cercanas a los 200 puntos básicos)¿.

Es precisamente su fuerte exposición a países como Brasil, y a la caída del 20% que acumula el real en el último año, lo que preocupa a los analistas, siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo, con un incremento del 34% en 2017. Del mismo modo, la diversificación hacia Reino Unido puede jugar una mala pasada a los resultados de la entidad, según los expertos. ¿Santander UK cuenta con una cartera muy dependiente del mercado inmobiliario (el 79% de su cartera) que representa un riesgo crediticio de 247.625 millones de euros¿, indican.

Marc Ribes, CEO de Blackbird Broker, cree que ¿si bien es cierto que en España el saneamiento de la burbuja inmobiliaria se ha hecho efectivo, la diversificación del Santander tiene ciertas complejidades¿. En este sentido, considera que la crisis de las divisas emergentes, especialmente la mencionada con el real brasileño, complica el negocio del banco. Ribes apunta también a la compra del Popular como factor negativo para la cotización del banco. ¿Están teniendo mayores dificultades de las esperadas, por lo que no es descartable una ampliación de capital en el futuro¿, advierte. 

MEJOR ESPERAR...

Aun así, y por fundamentales, la realidad es que el banco cotiza en 0,8 veces su valor contable, "lo que es claramente significativo¿, apunta Ribes. El experto recuerda que en 1998 la banca española cotizaba a 8 veces su valor contable, ¿algo que se encuadra claramente en una época antes del euro y con tipos de interés a día de hoy impensables¿. ¿Pero tampoco es muy coherente ver estas valoraciones, más si tenemos en consideración que las políticas monetarias no convencionales, son precisamente no convencionales, por lo que la normalización monetaria de los próximos años podría favorecer de manera notable los márgenes¿, asegura.

Así, a medio plazo la visión sobre el valor cambia en el mercado, ante otros factores positivos como, por ejemplo y según indican los expertos, su atractivo dividendo, así como la ¿seguridad que ofrece un banco de grandes dimensiones¿. Desde Rentamarkets recuerdan que este es el motivo por el que el Santander ocupa un hueco en un gran número de carteras privadas. ¿Actualmente, el 38% de los accionistas del Santander son minoristas, que constituyen una gran proporción¿, indica Tejedor, que recuerda que el dividendo del Santander ha mantenido un crecimiento lineal y sus previsiones son de aumentarlo a 23 céntimos para 2019. 

En este sentido, los expertos consideran que la clave de los resultados del segundo trimestre estará en el guidance de la entidad sobre sus ingresos por áreas geográficas, que ¿según Ana Botín, esperan crecimientos en 2018, lo que permitiría una mejora de los dividendos, conseguir crecimiento orgánico, inversión en tecnologías y la generación de capital¿. Solo así la cotización del banco podrá salir de su letargo.