saracho+popular

saracho+popular

Mercados

Ron carga contra Saracho: «Me dijo que si Popular no estaba vendido en junio, montaría una tómbola»

El ex presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha cargado contra su sucesor, Emilio Saracho, insistiendo en que «había un interés en controlar la entidad a bajo precio». Ron confirma que JP Morgan, de donde procedía Saracho, había mostrado interés por financiar el proyecto Sunrise.

12 julio, 2018 09:31

¿En las primeras conversaciones conmigo y en reuniones con directivos, el propuesto como presidente manifestó no conocer los fundamentos de la banca comercial¿, ha criticado Ron durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. En referencia a su sucesor, Emilio Saracho, ha indicado que ¿me dijo que sabía crear valor y que levantaría la entidad con una ampliación de capital o una transacción a bajo precio y que si no lo conseguía rápido, montaría una tómbola¿.

Ron también ha insistido en que Saracho, que accedió al cargo el 20 de febrero de 2017, expresó en varias ocasiones que para hacer ese tipo de operación, ¿la acción estaba cara¿, por lo que la estrategia a seguir sería "tratar de asustar, de estrellar el avión en la puerta del Banco Central Europeo (BCE)". ¿No me lo dijo a mí, sino a 300 directivos, y asustar como estrategia para gestionar un banco comercial, es más conducción temeraria¿, ha apuntado Ron.

El ex presidente de la entidad ha puesto algunos ejemplos de cómo la acción del Popular se vió presionada a la baja por 'factores externos'. En concreto, ha aludido a la brusca caída del 3 de abril de 2017, jornada en la que las acciones del banco se desplomaron más de un 10% en el parqué, tras anunciar una corrección a la baja de sus cuentas del año pasado. Esa jornada se anunció que Pedro Larena dejaba el cargo de consejero delegado de la entidad. "Le llamé para decirle que 'vaya día para el anuncio', y me aseguró que él no había sido", ha explicado Ron, indicando que "lo sabían solo dos personas", en alusión a que la otra que conocía la noticia era el propio Saracho.

Ron también ha criticado la forma por la que, finalmente, tuvo que abandonar la presidencia de la entidad. ¿Hubo una reunión tensísima, que no pertenecía al consejo, en la que dije que no se salía de la sala si no emitíamos un Hecho Relevante explicando que se iba a iniciar un proceso de sucesión pactado¿.

Según ha explicado Ron, una consejera de la entidad respondió que la información no se filtraría, pese a que instituciones como la CNMV, el Ministerio de Economía, el BCE y el propio Banco de España ya conocían los planes de sucesión. ¿Finalmente, se emitió el hecho relevante y este señor pudo negociar sus condiciones económicas sabiendo que ya estaba designado¿, ha explicado Ron.

El expresidente del Popular también ha lanzado un dardo sobre las dudas surgidas en torno a Sunrise, el proyecto creado por Ron para extraer 6.000 millones de euros en activos inmobiliarios y al que Saracho puso fin. ¿¿Saben quién quería financiar Sunrise? JP Morgan, el banco del que provenía precisamente Saracho¿, ha asegurado Ron.

CRÍTICAS A DEL VALLE

Ron también ha cargado duramente contra el empresario mexicano y accionista del banco Antonio del Valle, indicando que ¿había alguien dispuesto a poner en riesgo la estabilidad del banco¿. ¿El señor Del Valle pretendió tomar el control del banco durante la ampliación de capital. Le dije que no me parecía ético y eso no le gustó e inició una campaña de descrédito contra mí¿, ha insistido. ¿Había un interés de controlar el banco a bajo precio, y las amenazas llegaron a tal punto que tuve que pedir a la mayoría de los consejeros que me apoyaban que no cedieran a la presión¿.