tijera_negro

tijera_negro

Mercados

No se fían: los analistas recortan un 5% el precio objetivo de Santander, Bankia y Sabadell

Las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos para 2018 obligan a los analistas a sacar la tijera en el sector bancario, con Santander, Sabadell y Bankia como los peor parados con recortes del 5% en sus precios objetivos desde abril.

12 julio, 2018 04:00

La tendencia es más que evidente en las últimas semanas. Desde abril, cuando los precios objetivos del conjunto del sector se mantenían en máximos del año, los recortes en las valoraciones han sido generalizados para la banca cotizada que forma parte del Ibex 35.

Solo Bankinter se salva de la quema a poco más de una semana del inicio de la temporada de resultados en el sector. La entidad, que también es la única en positivo este año en el selectivo con una subida acumulada del 7%, mantiene aún un potencial alcista de casi el 2,5% hasta los 8,72 euros en los que el consenso que recoge Thomson Reuters fija ahora su precio objetivo. En abril, la valoración media era de 8,49 euros, también superior a los 8,32 euros que mantenía a principios de año.

El resto de entidades no han corrido la misma suerte. Sabadell ha sido el banco que ha sufrido el mayor recorte en su precio objetivo en los últimos meses, pasando de los 1,89 euros de abril a los 1,79 euros actuales. Un descenso del 5,3% en su valoración que, aun así, se queda por encima de los 1,4 euros en los que la entidad catalán cotiza actualmente. Pero cuidado. Los analistas empiezan a sacar la lupa en una cotizada que ya se deja un 15% en lo que va de año. Este mismo miércoles, HSBC asestaba un nuevo golpe a la entidad recortando su precio objetivo hasta los 1,65 euros.

La caída de Sabadell en bolsa este año está en línea con la registrada por Santander y BBVA. Pérdidas asociadas a todo el sector ante el retraso en la esperada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, los analistas sitúan el precio objetivo del Santander en 6,01 euros por acción, un 4,5% inferior a los 6,3 euros que rozaba en abril y también por debajo de los 6,17 euros de mayo. La entidad no había registrado un precio objetivo menor desde diciembre de 2017. Aun así, la caída de su cotización ha provocado que este ajuste en el precio objetivo no se traslade al potencial alcista del valor que, cotizando en 4,66 euros, está todavía un 20% por debajo de la estimación del consenso.

ESPERANDO A LOS RESULTADOS

 ¿Hay que esperar a la presentación de resultados para ver si es necesario recortar las valoraciones¿, recuerda Nuria Álvarez desde Renta 4 Banco. Los analistas no descartan que el consenso saque de nuevo la tijera si se producen ajustes en las previsiones que los bancos dieron a principios de año. Unas estimaciones basadas en la evolución al alza del euríbor que, a juzgar por la situación actual del indicador, aún en negativo, parecen difíciles de cumplir en el corto plazo a juicio de los expertos.

¿El entorno es muy complejo y Santander y Sabadell son dos entidades que podrían sufrir recortes en los precios objetivos tras los resultados si dan evidencias de que no podrán cumplir con sus objetivos para 2018¿, advierten desde una firma de análisis nacional.

Bankia es la otra entidad que ha hecho saltar las alarmas entre los analistas. La caída en su precio objetivo ha sido constante desde enero, cuando el consenso otorgaba a la entidad un valor en bolsa de 4,39 euros por acción. La cifra bajó hasta 4,11 euros en abril, y hoy se sitúa en 3,92 euros, el precio objetivo más bajo desde abril de 2017. La presión de los bajistas y las dudas sobre el futuro de su privatización han presionado la cotización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri un 20% en 2018, pasando de los 3,98 euros a los 3,17 euros por acción.

Aunque de forma más moderada, BBVA y CaixaBank también han sufrido recortes en sus precios objetivos desde abril. El primero, muy dañado en bolsa por su exposición a Turquía, ha visto como su valoración ha pasado de 7,54 euros a 7,40 euros por acción (mínimos desde noviembre de 2017), frente a los 6,07 euros en los que cotiza actualmente. En el caso de CaixaBank, el recorte ha sido más moderado. Con un descenso en bolsa cercano al 5% en lo que va de año, su precio objetivo ha pasado de 4,47 euros a 4,46 euros por acción en los últimos tres meses.

¿Hay dos motivos para el mal comportamiento de las entidades en el mercado: uno, la obsesión por los tipos de interés, y otro, que el mercado a veces solo cotiza lo malo y se olvida de lo bueno¿, indica Rafael Alonso desde el departamento de análisis de Bankinter. El experto considera que ¿los inversores están subestimando la capacidad tecnológica y de solvencia de un sector que en los últimos años ha logrado más negocio con una red comercial un 30% inferior¿. Pocos quieren pronunciarse sobre el impacto que podría tener en beneficios el impuesto a la banca para financiar pensiones que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero firmas como UBS o JP Morgan ya han apuntado a que podría costar entre un 6% y un 7% de media a los beneficios consolidados del sector, con el mayor impacto, sobre el 10%, para Bankia, Sabadell y CaixaBank.

LOS FAVORITOS, EN EL MERCADO CONTINUO

Además de Bankinter, las entidades de menor tamaño que cotizan en el Mercado Continuo también han logrado escapar a la `tijera¿ de los analistas. Con una subida en bolsa acumulada en 2018 del 5,7% los analistas siguen confiando en Unicaja, al que otorgan un precio objetivo de 1,62 euros, un 16% por encima de la cotización actual de la compañía (1,39 euros). Las casas de análisis han ido mejorando su recomendación desde principios de año, cuando otorgaban al valor un precio objetivo de 1,41 euros, pasando a los 1,52 euros de abril hasta alcanzar los máximos de mayo, también en los actuales 1,62 euros.

Del mismo modo, el precio objetivo de Liberbank ha mejorado hasta los 0,57 euros por acción desde los 0,54 euros de abril. El precio que dan los analistas al banco se sitúa ahora un 23% por encima de los 0,46 euros en los que cotiza actualmente. Precisamente, el mismo precio objetivo que el consenso mantenía a principios de año para la entidad.