Ronaldo+Reuters

Ronaldo+Reuters

Mercados

La Juve golea en bolsa con Cristiano Ronaldo... y 'balón de oro' para los Agnelli, Vanguard o BlackRock

El fútbol es así. Y la bolsa, también. La más que posible llegada de CR al equipo turinés se ha traducido en una formidable subida de las acciones del club para alegría de sus principales accionistas.

7 julio, 2018 04:00

En su palmarés destacan cinco `Champions League¿ con el Manchester United (1) y el Real Madrid (4), una Eurocopa con Portugal y cinco balones de oro. Y precisamente de eso, de oro, está haciendo Cristiano Ronaldo a los accionistas de la Juventus con su más que posible incorporación a la `Vecchia Signora¿.

Esta opción, que se da prácticamente por hecha, ha regalado a las acciones de la Juve su mejor semana bursátil desde 2011. En el conjunto de las cinco últimas jornadas ha sumado un 33%, aunque el grueso de esta revalorización se ha fraguado en las cuatro últimas, en las que el sueño de fichar a CR se ha ido haciendo más real. El martes se dispararon más de un 3%; el miércoles, un 7,5%; el jueves, un 11,2%; y el viernes, otro 7%.

Esta secuencia ha elevado su cotización hasta los 0,8785 euros, el precio más alto desde mayo de 2017. Es decir, desde la semana en la que logró su clasificación para la final de la Liga de Campeones, en la que acabaría derrotado finalmente por el Real Madrid¿ con doblete de Cristiano. Y como consecuencia, el valor bursátil de la Juve, que una semana antes se limitaba a 666 millones de euros, ya alcanza los 885 millones. Es decir, un `pelotazo¿ de 219 millones.

La subida ha sido tan vertiginosa que este viernes el regulador bursátil italiano, Consob, pidió a la Juve que aclarara la situación para saber si lo que está ocurriendo en el mercado responde a una posibilidad cierta o a simples rumores. En un escueto comunicado, la Juventus expuso que "durante el mercado de fichajes el club valora distintas operaciones de mercado y dará las informaciones adecuadas en términos legales una vez las mismas sean finalizadas".

LOS AUTÉNTICOS GANADORES

A la espera de que finalicen, que es lo que se espera que ocurra, lo cierto es que el incremento de la valoración del club en bolsa hace especialmente feliz a la familia Agnelli, propietaria de casi el 64% del capital de Juve a través del holding Exor, controlado por los Agnelli con una participación del 53%. Esa participación, que hace una semana tenía un valor de mercado de 425 millones de euros, ha crecido hasta los 571 millones.

Junto a la mítica familia italiana, vinculada especialmente al mundo del motor a través de las marcas Fiat y Ferrari, la subida de los títulos beneficia especialmente a la gestora Lindsell Train, que desde 2016 tiene un 10% de las acciones del club. Esta porción alcanza ahora un valor próximo a los 90 millones, frente a los 67 de una semana antes.

El 26% restante, que constituye el auténtico capital que cotiza libre en bolsa -'free float'-, se reparte entre varios inversores de renombre. Es el caso de Vanguard, una de las mayores gestoras del mundo con 5 billones de dólares de activos bajo gestión, entre los que se encuentra el 0,94% del capital de la Juve; Norges Bank Investment Management, el fondo soberano noruego y el mayor del mundo en su especia, que tiene un 0,36% del club; o BlackRock, que compite con Vanguard por ser el mayor coloso mundial y que gestiona más de 6 billones de dólares, posee un 0,34% de la `Vecchia Signora¿.

MÁS DE 20 AÑOS ESPERANDO

El `calentón¿ de la cotización responde a las expectativas, siempre claves en la bolsa, que no deja de ser una máquina de incorporar en el valor de las acciones las perspectivas de futuro sobre esa empresa. En este caso, lo que descuenta -y desea- el mercado es que, en lo comercial, el astro portugués nutra los ingresos del club y, en lo deportivo, conduzca a la Juve hacia la conquista de la Liga de Campeones. Y no es poca cosa, ya que el club no la gana desde que batió al Ajax holandés en la tanda de penaltis en 1996.

Y eso que lo ha intentado. Ha llegado a la final en cinco ocasiones desde entonces¿ y ha perdido las cinco. Todo un mito como el portero Gianluigi Buffon se ha ido del club sin haber ganado la Champions y tras haber perdido las tres finales disputadas con el conjunto italiano.

Se da la circunstancia de que en la edición de este año, fue el Real Madrid el que apeó a la Juve de la competición. Para el recuerdo quedará la espectacular chilena con la que Cristiano Ronaldo llevó el 0-2 al marcador de Turín y se ganó el aplauso de los aficionados juventinos. Los mismos que ahora sueñan con que CR haga lo mismo vestido de `bianconero¿. De momento, eso sí, Cristiano ya ha hecho realidad un sueño: el de los accionistas de la Juve.

- 'Pelotazo' de los Agnelli: su fortuna engorda 141 millones con el posible fichaje de Cristiano Ronaldo