triste_muneco

triste_muneco

Mercados

El supermercado de fondos de BME cumple un año vacío y sin visos de estrenarse

BME Fondos celebra su primer aniversario con los mismos convidados que el día en que nació. Ninguno. Un año después de su lanzamiento, ni una sola gestora se ha unido al proyecto.

6 julio, 2018 04:00

El supermercado de fondos de BME sigue vacío un año después de su lanzamiento, el 7 de julio de 2017. A pesar de que diez gestoras anunciaron su intención de listar alguno de sus productos en la plataforma, ni uno solo ha llegado todavía a sus estantes. Después de más de ocho años de retrasos en su estreno, el proyecto sigue sin echar a andar.

La irrupción de las nuevas obligaciones de MiFID II para las gestoras y el rechazo de las grandes entidades financieras a participar en la plataforma han sido los palos en la rueda que han impedido su avance, según fuentes de la industria. El proyecto estrella de la sociedad rectora de la bolsa española para subirse al carro de la euforia por los fondos de inversión sigue siendo solo eso y no parece que la situación se vaya a remediar a corto plazo.

Para llevar sus productos al supermercado de BME, las gestoras necesitan registrar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nuevas clases de sus fondos con comisiones rebajadas y sin retrocesiones. Un proceso que ninguna de las interesadas había iniciado al nacimiento de BME Fondos, según adelantó INVERTIA, y que todavía no han comenzado. ¿No se trata de un problema de plazos del supervisor, sino que la inminencia de las obligaciones de MiFID II han dejado en un segundo lugar todo lo demás¿, afirma un gestor familiarizado con el tema.¿Hasta el pasado mes de marzo no hemos hablado de otra cosa que del cambio europeo¿, asegura un directivo de otra casa.

A pesar de esta demora, aquellas diez primeras candidatas a listar sus fondos aseguran seguir interesadas en el proyecto. ¿Igual que hace un año¿, es la frase que repiten uno tras otro sus portavoces. ¿El problema es quién es el primero que se lanza¿, reconocen voces de la industria. Además, explican que para que la plataforma comenzase a funcionar como tal se precisaría del estreno de más de un fondo para que fuera un verdadero mercado.

BME, la casa responsable del proyecto, tampoco aporta novedades con respecto a lo que se anunció el año pasado, cuando se aseguró que otras diez gestoras estaban preparándose para listar más adelante algún producto de su cartera. ¿No tenemos ningún comentario¿, sentencian desde el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Las últimas declaraciones oficiales del presidente de la compañía, Antonio Zoido, en cuanto a este proyecto hay que buscarlas en su balance anual de mercados de la pasada Navidad. Entonces aseguró que BME Fondos estaba ya ¿aprobada y plenamente desarrollada¿ y se estaba trabajando ¿con gestoras, miembros de mercado y depositarios¿ para hacer del proyecto una realidad palpable ¿una vez superados los cambios en el entorno de liquidación como consecuencia del paso a T2S, y a la espera de la materialización de MiFID II¿.

UN ESCAPARATE QUE PIERDE ATRACTIVO

Mientras que el supermercado de BME ha permanecido en barbecho, otras entidades han lanzado sus propias plataformas y las existentes de mayor antigüedad han ampliado su catálogo de productos. Un panorama que hace que pierda parte del atractivo que el proyecto tenía como escaparate de las pequeñas gestoras nacionales. ¿Es una autopista en la que no para todo el mundo. Está a 100 kilómetros de la ciudad y ahí va a pasar y parar poca gente¿, comenta el directivo de otra firma de inversión. ¿En este país si naces sin el apoyo de los bancos que controlan un 78% del mercado, naces tocado de muerte. Si se sigue retrasando la pregunta será cuándo echará el cierre¿, sentencia.

Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos. Estos son los diez nombres sobre los que está la decisión de ser el primero en lanzarse y dar vida a un mercado que sigue cogiendo polvo sin estrenarse. ¿Seguimos estudiándolo¿, repiten los responsables de estas casas casi al unísono. Ya desde el comienzo, en muchos, casos, habían pasado del aplauso institucional a mostrar ciertas reservas. Acudirían a la plataforma con muy pocos fondos a la espera de valorar si ampliar catálogo más adelante.

COMISIONES POR TRASPASOS

De momento, toda la información de BME Fondos sigue la misma que en su deslucido estreno: tres circulares y una instrucción operativa. Las tres primeras se refieren a los ¿requisitos y procedimientos aplicables a la incorporación y exclusión¿ de fondos en la plataforma, ¿normas de contratación¿ y ¿tarifas aplicables¿. El otro documento habla sobre detalles de modalidad de negociación y horario de mercado, que habría de ser de 9:00 a 16:00 horas.

En esta instrucción está también otro de los talones de Aquiles de la plataforma. Lo que se denomina ¿traspasos mixtos¿ cuando se produjeran entre fondos listados en este supermercado y otros que no lo estén. Las gestoras interesadas en participar en el proyecto reclaman que esta operación pudiera realizarse sin costes para los clientes, especialmente cuando se trate del traspaso de dinero desde un fondo listado hacia otro de su catálogo fuera de la plataforma. Sin embargo, hasta la fecha se recoge que estas operaciones tendrían consideración de reembolsos o suscripciones, con la consiguiente aplicación de las comisiones pertinentes.