Mercados

Grecia coloca letras del Tesoro a seis meses a un interés del 0,85%

Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con vencimiento a seis meses a un interés del 0,85%, el mismo de la subasta anterior del 6 de junio, según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

4 julio, 2018 10:42

La demanda fue de 1.729 millones de euros y superó en 1,38 veces la oferta inicial de 1.250 millones, por lo que fue ligeramente inferior a la de la subasta anterior, que multiplicó por 1,46 veces la oferta.

Después de que el 25 de julio del año pasado Grecia emitiera bonos a cinco años en la primera salida a prueba a los mercados financieros en tres años, el tipo de interés ha ido bajando progresivamente a la vez que ha aumentado la demanda.

En los últimos meses la agitación en los mercados provocada por la inestabilidad política en Italia provocó una ligera subida del tipo de interés y redujo sustancialmente la demanda.

Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron en 2014, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 10.30 GMT en el mercado secundario al 3,96% y la prima de riesgo se situaba en 367 puntos básicos.

Tras una carrera a la baja del rendimiento de los títulos griegos emprendida en verano, sus tipos de interés llegaron al punto más bajo desde 2006 el pasado 9 de enero y desde entonces volvieron a subir, y a comienzos del mes pasado se situaban alrededor del 4,6%.

Tras la decisión del Eurogrupo del 21 de junio, que concluyó la última evaluación del tercer programa de asistencia financiera del país y adoptó una serie de medidas a medio plazo para el alivio de su deuda soberana, el tipo de interés volvió a bajar y desde el 29 de junio se sitúa por debajo del 4%.