Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: BBVA, Lar España, Audax Renovables

El Ibex 35 arranca el semestre con una fuerte caída del 1,8%, hasta perder la cota de los 9.500 puntos, contagiado por los rojos dominantes delas bolsas asiáticas y con la mirada puesta en México. Los 35 valores del índice abren a la baja.

2 julio, 2018 07:43

La atención se dirige especialmente este lunes a BBVA, una de las firmas españolas más expuestas al mercado mexicano, donde el líder de izquierdas Andrés Manuel López Obrador acaba de ganar las elecciones. El país centro americano representa el 27,5% de los ingresos y alrededor del 40% del beneficio de la entidad que preside Francisco González. En el pasado, López Obrador amenazó con la nacionalización de la banca, por lo que la entidad española, que controla Bancomer, ha anunciado cambios en su ejecutiva en México que se han relacionado con un gesto hacia el entonces posible nuevo presidente. Así, en los primeros compases de la sesión el banco se desinfla un 2,8% y destaca entre los valores más bajistas del selectivo, tan solo superado por Arcelor.

Fuera del Ibex 35, Lar España ha anunciado esta mañana un acuerdo de financiación por valor de 98,5 millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento del complejo comercial y de ocio familiar en Sevilla. El préstamo ha sido concedido por Banco Santander, Banc Sabadell, Liberbank y Unicaja Banco por un periodo de siete años a un interés del Euribor+2,25% los dos primeros años y del 2% en los cinco siguientes. Permitirá financiar la fase de construcción y puesta en funcionamiento del complejo comercial, que abrirá sus puertas en la primavera de 2019. Según explica la compañía en un comunicado, el proyecto, bautizado como Palmas Altas se convertirá una vez finalizado ¿en el activo de mayor valor de la socimi I hasta la fecha, uno de los mayores complejos comerciales de Andalucía y la mayor inversión urbanística en Sevilla en la última década¿. Tras el toque de campana, las acciones de la compañía ceden un 0,6%.

Por su parte, Audax Renovablesse hunde más de un 8% después de haber acordado la fusión por absorción de Audax Energía. El canje será de 300,3 millones de nuevas acciones de Audax Renovables por las 1,8 millones de acciones de Audax Energía y las nuevas acciones emitidas serán asumidas por el que, a fecha de aprobación de la fusión, será accionista único de Audax Renovables, la sociedad Banana Phone, que está en proceso de cambio de denominación por Eléctrica Nuriel. Audax Renovables formula un proyecto común de fusión por absorción de Audax Energía. Según los descuentos de flujos de caja sobre planes de negocio futuro y los cierres de la cotización desde el 1 de enero de 2018 hasta el 27 de junio de 2018, el valor de la sociedad absorbente alcanza los 163,913 millones de euros.