La CNMV adapta los informes trimestrales de las cotizadas a la nueva normativa contable

La CNMV adapta los informes trimestrales de las cotizadas a la nueva normativa contable

Mercados

La CNMV adapta los informes trimestrales de las cotizadas a la nueva normativa contable

Los modelos de información trimestral que las cotizadas remiten al supervisor se adaptarán a las nuevas normativas contables y además favorecerán la comprensión de información como el pago de dividendos.

29 junio, 2018 09:51

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado una circular para la adaptación de la información trimestral que las cotizadas tienen que aportar al supervisor. Los principales cambios en los modelos vigentes hasta ahora son para ajustarse a la nueva normativa contable internacional.

En concreto, la CNMV ha explicado que estos ajustes se llevan a cabo para recoger adecuadamente la contabilización sobre instrumentos financieros (NIIF 9) y sobre ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes (NIIF 15) conforme a los nuevos estándares internacionales. Asimismo, en el caso de aseguradoras y reaseguradoras, para recoger las normas aprobadas el año pasado para su contabilidad propia.

Estos cambios afectarán a los modelos de los informes financieros semestrales, tanto individuales como consolidados, así como a las declaraciones intermedias de gestión y, en su caso, los informes financieros trimestrales.

Además, se han intrududico ¿mejoras técnicas para favorecer la comprensión de la información segmentada, los dividendos pagados o las transacciones con partes vinculadas, entre otros aspectos¿, explica el supervisor. En esta línea se ha procedido a ¿simplificar o eliminar algunos apartados que han perdido relevancia en el contexto actual¿, como son los desgloses de información segmentada, y a la introducción de un cuadro para recoger los saldos de cierre en el apartado de transacciones con partes vinculadas.

Por último, se equipara el contenido de los desgloses exigidos en el segundo semestre (cierre anual) con los del primer semestre.

Desde el organismo supervisor se explica que las novedades de esta circular pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ¿previsiblemente solo será de aplicación a la información semestral y trimestral que se remita a la CNMV durante 2019 y 2020¿. En este sentido, está previsto que desde los informes anuales del ejercicioi 2020 ya sea de aplicación el nuevo formato electrónico único europeo en lenguaje XBRL, ¿que actualmente se halla en preparación¿.