cnmvgirada

cnmvgirada

Mercados

Esfera Capital confía en que la CNMV levantará la suspensión de sus fondos «en los próximos días»

La gestora almeriense responsable de los fondos Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional achaca la falta de liquidez a la concentración de reembolsos «en los últimos meses».

28 junio, 2018 14:42

¿Estamos trabajando en una solución y en los próximos días se podrá reanudar la contratación de los fondos¿. Así lo asegura José Antonio Andrés, consejero delegado de Esfera Capital al explicar a este portal cómo se está procediendo en la gestora tras la suspensión de suscripciones y reembolsos en el Annapurna y el Esfera Renta Variable Internacional.

El consejero delegado de Esfera Capital asegura que la suspensión ¿no va a durar mucho tiempo¿, ya que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Q-Renta, la agencia de valores a la que la firma almeriense había delegado la gestión del fondo Annapurna y de siete sicavs del grupo que también han sido suspendidas.

Desde la CNMV se remiten al comunicado emitido al cierre de mercados de ayer miércoles. En la gestora confirman que son varias las soluciones que se están barajando, pero la compartimentación de los fondos para apartar las posiciones más ilíquidas parece la más viable por el momento, tal y como ayer señaló el supervisor. En este sentido, la vuelta a la normalidad de los dos fondos no sería completa debido la extrema iliquidez que algunos de los valores clave de sus carteras presentan.

El responsable de la gestora andaluza achaca el cuello de botella que han sufrido sus fondos a la concentración de reembolsos ¿en los últimos meses¿, que ¿sin ser bastantes han sido suficientes¿ para no poder proceder a la liquidación de posiciones que los partícipes solicitaban. El plan para la relativa vuelta a la normalidad pasa por ajustar la parte íliquida de la cartera ¿más lentamente¿ y focalizar ahora la operativa en sus posiciones más negociadas. En este sentido, vender en el mercado de contado toda la posición abierta en Home Meal requeriría de unas 500 sesiones.

Andrés espera que el levantamiento de la suspensión en las sicavs ¿se prolongue un poco más¿ que en los fondos debido a sus requisitos particulares.

El supervisor, que ayer explicó que había escrutado previamente las posiciones del fondo, lleva a cabo periódicamente investigaciones y solicitudes de información que no trascienden al público a través de la Dirección General de Entidades. Aunque no se aportan detalles para este caso concreto, se insiste en que el objetivo es levantar la suspensión "lo antes posible" una vez que se asegure una solución de continuidad para los dos fondos afectados y segura para los partícipes.

Los dos productos tenían en torno al 30% de su patrimonio -un 32,16% el primero y un 29,15% el segundo- invertido en compañías que del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre ellas, Home Meal, Euroconsult, 1nkemia, Inclam y Eurona. Todas ellas, empresas con una liquidez muy reducida en las que no resulta fácil deshacer posiciones y, mucho menos, al precio pretendido por la habitual escasez de contraparte para cerrar la transacción.