Mercados

S&P confirma el rating AA+ de EEUU tras restar impacto a la guerra comercial

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'AA+' de EEUU con perspectiva estable al considerar que las tensiones con sus principales socios comerciales y la imposición de aranceles no tendrán un impacto significativo a corto plazo en la economía estadounidense, que sigue beneficiándose de su diversificación y de la flexibilidad de su política monetaria, así como de su estatus como emisor del dólar, moneda de reserva mundial.

27 junio, 2018 08:37

"A pesar de las mayores incertidumbres y tensiones con sus socios comerciales a medida que la Administración busca acuerdos comerciales más justos, asumimos que la tendencia general del comercio de bienes y servicios seguirá en general sin cambios", señalan los analistas de la agencia.

Asimismo, la calificadora de riesgos considera que, dada la pequeña proporción de las exportaciones netas de EEUU en relación a su PIB, no es de esperar que la renegociación de acuerdos la imposición de aranceles vaya a tener un impacto negativo significativo sobre la economía estadounidense en el corto plazo.

Por otro lado, S&P confía en que los debates acerca del techo de deuda seguirán resolviéndose "en el último minuto" como ha sucedido en los últimos años, así como en que el sistema de equilibrios y controles institucionales contribuirá a la estabilidad y predictibilidad de las políticas económicas.

En cuanto al crecimiento de la economía estadounidense, la agencia prevé una expansión del 3% este año, que se moderará al 2,5% en 2019 y al 1,8% en 2020, para acelerarse al 2,3% en 2021.