Mercados

Sánchez respalda un fondo europeo de desempleo como ya han defendido Francia y Alemania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso la propuesta para poner en marcha en la Unión Europea un fondo europeo de desempleo con el fin de "reducir los riesgos de crisis económicas futuras".

27 junio, 2018 09:01

Durante su intervención ante la Cámara Baja para exponer la postura que defenderá España en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Sánchez ha confirmado que el Gobierno "impulsará" estas discusiones.

"Rearmar políticamente el relato europeo implica otorgar a la UE un papel relevante en esta materia, y constituye una inversión en estabilidad política e institucional, capaz de cohesionar nuestras sociedades y reducir los riesgos de crisis económicas futuras", ha aseverado durante su intervención.

Asimismo, ha apelado a la amenaza del "euroescepticismo" para justificar la importancia de este seguro de desempleo común. "No podemos consentir que el euroescepticismo se haga fuerte en el territorio de las frustraciones por la incapacidad para dar una respuesta desde el proyecto europeo", ha dicho.

Entre los múltiples puntos pactados recientemente entre Francia y Alemania se encuentra iniciar el estudio para la creación de un Fondo Europeo de Estabilización del Desempleo. Supone crear un seguro de paro para países donde crezca de manera acusada el número de desempleados. El objetivo es llevar este tema al consejo europeo antes de que termine el año.

"SOLIDARIDAD COMO INVERSIÓN DE FUTURO"

El presidente del Gobierno español ha llamado a "fortalecer el euro" desde la "responsabilidad y solidaridad", garantizando el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal, que ha vuelto a remarcar, pero también entendiendo la solidaridad "como principio esencial del proyecto de construcción europea".

"No exclusivamente desde el punto de vista moral, sino como inversión de futuro en la convergencia, en la cohesión social y económica", ha dicho, justificando así la puesta en marcha de "un pilar fiscal para el euro" que permita "estabilizar la economía en momentos de crisis" y contenga "mecanismos de convergencia y apoyo a países más pobres de la Eurozona".

En este sentido, ha valorado positivamente las propuestas presentadas por Francia y Alemania, calificándolas de "interesantes" pues son, a su juicio, "un punto sumamente oportuno para avanzar en la Unión Económica y Monetaria".

APROVECHAR EL MOMENTO ECONÓMICO

Respecto a las reformas en las instituciones comunitarias, Sánchez ha instado a aprovechar el "ciclo económico favorable" para "abordar la arquitectura incompleta de la Unión Económica y Monetaria. No hacerlo, ha dicho, sería actuar "negligentemente", ya que considera "aprender de la experiencia".

El presidente del Gobierno ha reconocido los "avances" realizados hasta ahora en supervisión bancaria y en resolución de entidades, aunque ha lamentado que hasta ahora se hayan desarrollado "levemente" o "tibiamente". "Contamos con el Mecanismo de Estabilidad (Mede), capaz de proporcionar ayuda financiera a países en dificultades, pero queda mucho por hacer", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que existen "propuestas muy avanzadas" para reforzar el fondo de resolución de entidades, dentro del marco de la Unión Bancaria, que permitiría contar con fondos europeos suficientes para abordar "soluciones bancarias ordenadas". Según ha explicado, esta propuesta se asemejaría al esquema europeo de depósitos, que permitiría garantizar los ahorros en los momentos de crisis.