Mercados

China elimina los aranceles a importaciones de soja de cinco países vecinos

China eliminó los aranceles a las importaciones de soja procedentes de Bangladés, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka, según anunció hoy el Ministerio de Finanzas chino, en pleno aumento de las tensiones comerciales con EEUU.

26 junio, 2018 08:40

El ministerio publicó en su página web una extensa lista con los nuevos aranceles que se aplicarán a partir del 1 de julio a las importaciones procedentes de estos cinco países.

Aunque las autoridades han reducido los aranceles a la mayoría de los productos, como pescados y flores, los ha eliminado a la soja, que antes contaba con una carga del 3%.

La medida se produce después de que Pekín impusiera, como represalia a las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump, aranceles adicionales del 25% a productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares, entre ellos la soja.

Este producto es clave en la elaboración de piensos compuestos, por lo que el aumento de aranceles a las importaciones procedentes de EEUU amenazaba con incrementar el coste de producción para los ganaderos y el precio final de alimentos como carne o leche.

La escalada de tensión entre las dos mayores economías del mundo se ha intensificado por los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones chinas, a las que Pekín está respondiendo con medidas similares, y ante el fracaso de las negociaciones mantenidas entre ambas potencias para evitar una guerra comercial.

Aunque China siempre se ha opuesto a iniciar una conflicto comercial con EEUU, también ha defendido que tomará medidas para proteger los intereses del país y defender un sistema de libre comercio.