Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: Repsol, IAG, Hispania, Iberdrola

Las bolsas europeas cotizan con leves avances a la espera de la reunión de la OPEP. El Ibex sube un 0,5% y se afianza sobre los 9.700 puntos.

22 junio, 2018 07:52

Toda la atención se dirige este viernes a la reunión de la OPEP, en la que podría acordarse un aumento de la producción petrolera. Arabia Saudí y Rusia presionan para flexibilizar los límites pactados hace ya año y medio, aunque Irán y Venezuela muestran sus reticencias. De momento, a la espera de conocer las decisiones, la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, frena el recorte del 2% sufrido ayer y remonta un 1,3%, hasta los 74,01 euros. También Repsol logra poner freno a las caídas registradas en las últimas jornadas y abre la sesión con un avance cercano al medio punto porcentual, buscando acercarse de nuevo a los 17 euros por título, el máximo que alcanzó a finales de mayo.

Algo más sube el 'holding' de aerolíneas IAG, que podría verse beneficiado con el incremento de la producción de petróleo, pues conllevaría una relajación de los precios del crudo. Por otro lado, el grupo que engloba, entre otras compañías, a Iberia y British Airways, recibe una mejora del precio objetivo por parte de los analistas de HSBC, que han mejorado si valoración desde los 590 a los 600 peniques, aunque mantiene su valoración de reducir. Las acciones de IAG cerraron ayer en los 718,60 peniques en la bolsa de Londres.

Más allá del petróleo, la noticia del día es que Blackstone ha elevado su oferta por Hispania hasta los 18,25 euros por acción, desde los 17,45 euros anteriores y por encima de los 17,67 euros con los que cerraron ayer los títulos. El consejo de administración de la inmobiliaria española ya ¿ha evaluado y analizado junto a sus asesores¿ la nueva propuesta y considera que el precio ¿es adecuado¿, por lo que ¿recomendará unánimemente¿ a los accionistas de la compañía aceptar la OPA. ¿Todos los consejeros de Hispania han decidido aceptar la oferta con respecto a sus respectivas participaciones accionariales¿, explica la compañía en un hecho relevante remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el toque de campana, sus acciones se disparan más de un 3% hasta alcanzar prácticamente el precio ofrecido.

Por su parte, Iberdrola ha cerrado una emisión de bonos por 750 millones de euros con vencimiento 28 de octubre de 2026, un cupón de 1,25% anual y un precio de emisión de 99,055%. Estas condiciones suponen un coste de 1,37% y la emisión ha sido colocada por Sabadell, HSBC, Morgan Stanley, NatWest Markets, Santander SMBC Nikko, UBS y Unicredit. Para los analistas de Renta 4, se trata de una ¿noticia positiva¿ para la eléctrica, aunque ¿con impacto limitado¿. Los expertos destacan que la operación demuestra la gran capacidad de Iberdrola para financiarse en los mercados a unos costes muy competitivos y que los mercados apoyan sus planes de inversión a largo plazo. Así, reiteran su consejo de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 7,5 euros. En la apertura, los títulos de la compañía que preside Ignacio Galán suben un 0,5%, hasta los 6,46 euros.