wall_street_31_07_2015

wall_street_31_07_2015

Mercados

El Dow Jones sube un 0,5% y evita su peor racha bajista en 40 años

Wall Street cierra con signo mixto en plena subida del precio del petróleo tras la reunión de los países productores. El Dow Jones logra despedir la sesión del viernes con una subida del 0,5% que evita que el indicador encadene su peor racha bajista desde 1978.

22 junio, 2018 13:41

El Dow Jones avanza al cierre un 0,5% hasta los 24.581 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligero 0,2% que deja al indicador en los 2.754 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cede un 0,3% a 7.692 puntos.El principial indicador de Wall Street se despide así de ocho jornadas de pérdidas que, si se hubiesen extendido a la jornada de este viernes, habría supuesto sería su peor racha bajista desde 1978. En la semana, el Dow Jones se deja un 2,5%, la segunda consecutiva de caídas.

Pese al rebote del viernes, los inversores siguen preocupados por las tensiones geopolíticas y comerciales entre EEUU y China y la Unión Europea, que ya ha confirmado aranceles sobre productos importados de la primera potencia mundial por valor de 3.200 millones de dólares.

¿Señalar que el escenario que nosotros barajamos no es tan negativo, ya que creemos que al final EEUU cerrará acuerdos comerciales con China y con sus principales socios, eso sí, tras un duro proceso de negociaciones¿, indican los expertos de Link Securities. Es más, ayer se supo que el Gobierno de EEUU quiere reanudar las conversaciones con China antes de que entre en vigor a principios de julio la batería de tarifas aprobada por ambos países.

El mercado también ha permanecido atento a la evolución de los precios del petróleo, con la reunión de la OPEC en Austria para debatir sobre el futuro del pacto para recortar la producción que los países miembros alcanzaron en enero de 2017. Se conoce ya que Arabia Saudí y Rusia han impuesto su plan y los países elevarán su producción desde el 1 de julio en un millón de barriles diarios, acabando con año y medio de recortes en la producción.

Los precios del petróleo suben con fuerza en la apertura y el West Texas, de referencia en EEUU, ha llegado a revalorizarse más de un 4%. Desde la OPEP apuntan a que el aumento real será de unos 600.000 barriles diarios, con varios países que se encontraban en cotas de producción más bajas de las establecidas que ahora tendrán problemas para alcanzar las nuevas cotas.

En este escenario, las petroleras han sido las grandes impulsoras del mercado. Exxon avanza al cierre un 2% por encima de los 81 dólares. Más fuertes son los avances que registra Conocophillips, del 4% sobre los 67 dólares.

En el apartado empresarial también destaca hoy la caída del 14% de Res Hat hasta los 142 euros por acción, después de la compañía haya anticipado una caída en la previsión de sus próximos beneficios trimestrales.

En el lado de las subidas en la tabla de revalorizaciones se sitúa la firma CarMax, que avanza un 12% por encima de los 80 dólares después de presentar unas cuentas que han batido las previsiones de los analistas.