bancos_logosok

bancos_logosok

Mercados

Los bancos y Repsol aúpan un 0,9% a un Ibex incapaz de reconquistar el 9.800

La sesión de este viernes ha sido de menos a más para el Ibex 35, que ha ido engordando la remontada gracias a la banca. A pesar del acercamiento al 9.800, el cierre semanal ha sido en rojo para el selectivo español.

22 junio, 2018 07:13

Los bancos han vuelto a llevar la voz cantante en el Ibex. Después de haber penalizado su evolución en las últimas sesiones, este viernes han sido los motores de un rebote del 0,93% hasta los 9.792 puntos. A ellos se ha sumado Repsol, que en la segunda mitad de la sesión ha celebrado un aumento de producción petrolera no tan elevado como se aguardaba.

A pesar de este rebote, el índice madrileño sufre un retroceso del 0,6% en la semana. La primera en la que CIE Automotive ha formado parte de su cesta de 35 valores y en la que se ha dejado un 11,87% en su peor semana desde 2009presionado por las constantes amenazas de EEUU sobre subidas de aranceles al sector automovilístico europeo. Solo en la sesión de este viernes, ha perdido un 3,15%.

La nacionalizada Bankia ha encabezado la remontada de la sesión, un 3,33% arriba hasta los 3,35 euros por acción. BBVA ha sumado un 1,47% a su gráfica y Banco Santander ha hecho lo propio un 1,19% arriba. La aseguradora Mapfre ha ganado un 2,52%.

El foco de la sesión de este viernes ha estado en la reunión que la OPEP ha celebrado en Viena con la meta de aumentar la producción de petróleo. El discurso de Arabia Saudí y la invitada Rusia se han terminado imponiendo para decretar un un incremento del bombeo en alrededor de un millón de barriles por día (bpd), que en términos efectivos se quedarán en 600.000 barriles. En la parte baja del rango que se barajaba en la cita. Esto ha provocado fuertes avances en la cotización del Brent y el Texas, que se han traducido en ganancias del 2,77% para Repsol. También Técnicas Reunidas se ha visto reforzada un 1,63% arriba.

A la baja, solo dos valores además de la automovilística: Ferrovial (-1,13%) y Dia (-0,94%).

En el mercado continuo, Realia ha cedido un 2,2% después de haber anunciado la refinanciación de 120 millones de deuda. Pescanova (-18,16%) ha sufrido el castigo más gordo, mientras que Adveo ha repuntado un 14,45% al otro extremo de la tabla de revalorizaciones.

El foco también se ha dirigido hacia Hispania, pues el fondo estadounidense Blackstone ha mejorado el precio de la oferta sobrela socimi, hasta los 18,25 euros. Las acciones de la firma inmobiliaria se han apuntado un alza del 3,06% hasta los 18,21 euros por título.

- CIE se estrena en el Ibex con su peor semana desde el año 2009. ¿Qué han hecho tus valores?

- La prima de riesgo pasa de 100 puntos por un mayor interés del bono español