atrilreplubicaitaliaa

atrilreplubicaitaliaa

Mercados

El Ibex defiende a duras penas el 9.700 de las caídas de los bancos y las energéticas

A pesar de haber iniciado la sesión al alza, el Ibex 35 se deja al cierre un 0,89% hasta los 9.702 puntos, ante el rebrote de la tensión política en Italia que vuelve a presionar al euro y al sector bancario europeo.

21 junio, 2018 07:19

Energéticas y bancos apean al selectivo de su paso fugaz por encima del 9.800 tras conocerse el nombramiento de dos euroescépticos para puestos clave en el Parlamento italiano. Nada más conocerse la noticia, el euro reaccionaba con caídas que le llevan de nuevo a mínimos del año, a punto de perder los 1,15 euros, mientras que en el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española remonta con fuerza hasta los 100 puntos básicos, 13 puntos más que en la víspera. Las ventas han determinado en esta jornada que el interés del bono italiano haya repuntado en esta jornada del 2,54% al 2,73%.

Esto se ha contagiado al mercado nacional, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha subido desde el 1,247% hasta el 1,336%. Al mismo tiempo, el "Bund", referencia para Europa, se convertía en "activo refugio" y su rendimiento ha bajado al 0,335% desde el 0,377% previo.

Como viene siendo habitual con las tensiones políticas, el sector financiero vuelve a estar en la picota de los bajistas. CaixaBank es el banco que registra mayores caídas, del 2% hasta los 3,64 euros, mientras que Sabadell cede casi otro 2% hasta los 1,416 euros por acción. Bankia cae un 1,3% al cierre de la sesión hasta los3,237 euros por acción.

Los valores energéticos también son en parte responsables de buena parte del giro bajista del índice, con Iberdrola un 2% abajo hasta los 6,44 euros, mientras que  Endesa cae un 1% y Gas Natural y Enagás ceden también junto a Repsol.

El valor más bajista del selectivo es, sin embargo, CIE Automotive, que se deja casi un 5% al cierre con pleno bajista en la semana de su estreno en el Ibex 35. Sus títulos cotizan en 31,7 euros, penalizados por el `profit warning¿ de la automovilística alemana Daimler. En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, con solo cinco valores en positivo, Mediaset avanza un 0,65% a 7,79 euros en plena retrasmisión del Mundial, mientras que Técnicas Reunidas avanza un 0,2% a 26,51 euros. Inditex (+0,6%) lucha también por no perder puestos al asalto de los 30 euros por acción.

El foco de la sesión se ha desplazado hoy desde Londres, donde el Banco de Inglaterra ha optado por mantener los tipos de interés en el 0,5%, hasta Roma, donde la Liga ha designado a los euroescépticos Claudio Borghi y Alberto Bagnai para encabezar, respectivamente, la Comisión de Presupuestos del Parlamento y la Comisión de Finanzas del Senado. Los inversores también permanecen atentos a la reunión de mañana de la OPEP y la guerra comercial entre EEUU y China c omo telón de fondo.

En España, el Tesoro ha colocado 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y en obligaciones a una década. Mientras, en el terreno macroeconómico, las entradas de pedidos y la cifra de negocios de la industria de abril son protagonistas, que han superado las estimaciones de consenso con subidas del 4,8% y el 5,3% respectivamente en tasa anual.