Audax entra en el 'Ibex catalán' en pleno calentón de las renovables

Audax entra en el 'Ibex catalán' en pleno calentón de las renovables

Mercados

Audax entra en el 'Ibex catalán' en pleno calentón de las renovables

Audax Renovables, la heredera de la antigua Fersa que ha multiplicado por siete su valor en bolsa desde enero, entra a formar parte del selectivo regional BCN Indexcat.

19 junio, 2018 04:00

El `Ibex catalán¿ cuenta con un nuevo aliado para la remontada. Audax Renovables se ha incorporado a la cesta de compañías que componen el BCN Indexcat, el índice de la Bolsa de Barcelona que agrupa a las 15 cotizadas más relevantes con sede social u operativa en Cataluña.

La compañía de energías limpias, heredera de la antigua Fersa, ha entrado a formar parte del selectivo en lugar de Abertis, cuyo consejo de administración ha decidido llevar a su próxima junta de accionistas la exclusión de bolsa de sus acciones. En lo que va de año, Audax suma un 616% a su cotización, mientras que el `Ibex catalán¿ solo ha logrado remontar un 2,5%.

El `calentón¿ de Audax Renovables se concentra en las últimas dos semanas, tiempo en el que ha añadido a su cotización un 50%, lo que se traduce en una capitalización bursátil 147 millones de euros más gruesa que antes de que Pedro Sánchez se asegurase el nombramiento como nuevo presidente del Gobierno español. El giro que el socialista y su equipo quieren dar a favor de las energías limpias es el origen de esta drástica remontada.

Por su parte, el BCN Indexcat cede un 3,4% desde que el presidente catalán Quim Torra se ha colocado al frente de la Generalitat, un porcentaje que coincide con el que pierde el Ibex 35. La inestabilidad política que sigue amenazando Europa se suma a la volatilidad reinante en los mercados internacionales a consecuencia de la guerra comercial y arancelaria y las últimas decisiones de política monetaria de los dos grandes bancos centrales mundiales.

MÁS CAMBIOS PARA LOS ÍNDICES DE BARCELONA

La incorporación de CIE Automotive al Ibex 35 en relevo de Abertis ha provocado también cambios en otros índices de la Bolsa de Barcelona. En concreto, en aquellos que agrupan los valores del índice español ponderados en virtud de sus cifras de negocio. Así, la fabricante de componentes de automoción desbanca a Indra del BCN Profit-30, a Siemens Gamesa del BCN PER-30 y a la socimi Colonial del BCN ROE-30. Estos tres selectivos reúnen respectivamente a los valores del Ibex 35 con los beneficios más abultados, la relación precio - beneficios más baja y la relación beneficios - recursos propios más elevada.

También en el índice BCN Mid-50, que agrupa los valores integrantes del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, ha recogido los cambios introducidos por el Comité Asesor Técnico en su reunión del pasado 7 de junio. De este modo, se incorporan al cálculo del índice Alantra, Inmobiliaria del Sur, Metrovacesa, Prisa y Vidrala. Pierden sus puestos Saeta Yield, Dogi, Tubos Reunidos, Vocento y la propia CIE Automotive.