El 'Jackson Hole' del BCE: ¿dará alguna sorpresa en Sintra la plana mayor de los bancos centrales?

El 'Jackson Hole' del BCE: ¿dará alguna sorpresa en Sintra la plana mayor de los bancos centrales?

Mercados

El 'Jackson Hole' del BCE: ¿dará alguna sorpresa en Sintra la plana mayor de los bancos centrales?

Con los ecos de las últimas reuniones de la Fed y el BCE aún resonando, varios de los principales banqueros del mundo se reúnen entre el lunes y el miércoles en Sintra (Portugal)

18 junio, 2018 04:00

Desde su llegada a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre de 2011, Mario Draghi ha introducido un buen puñado de novedades en la institución que rige los destinos monetarios de la Europa del euro. Entre ellas figura la de haber importado algo que la Reserva Federal (Fed) estadounidense viene haciendo desde 1978. Allí, la Fed de Kansas City organiza a finales de agosto una reunión para tratar alguno de los principales temas económicos y financieros del momento. Celebrado en Jackson Hole, este simposio se ha convertido en el gran evento anual de los bancos centrales.

Draghi entendió que el BCE también necesitaba un encuentro así. Y lo lanzó en 2014. Buscaba un lugar que aunara tranquilidad y belleza, una suerte de 'paraíso' que ofreciera la calidez y el ambiente precisos para acoger una cita que propicie el debate de los asuntos importantes, pero también la paz para pasear, charlar en privado, conocerse. Sin tantas prisas. Ni tantos corsés. Eligió la ciudad portuguesa de Sintra.

Desde este lunes, Sintra albergará la quinta edición del Foro de banca central del BCE. Esta vez, el título elegido para agrupar los temas y las discusiones es uno muy vinculado al ADN del BCE, cuyo mandato único no es otro que salvaguardar la estabilidad de los precios en la Eurozona: 'Precios y fijación de salarios en las economías avanzadas'.

TRES DÍAS CON DRAGHI

Sin duda, Draghi será el gran protagonista. Y más tras las sorprendentes novedades de la última reunión del BCE, en la que la entidad anunció el fin de las compras de deuda en el mercado y el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales "al menos hasta el verano de 2018". Pero es que, además, el programa de este año recoge una triple ración de Draghi. Casi nada.

Su primera aparición, la más formal, se producirá esta tarde, cuando ofrezca unas palabras de bienvenida con las que abrirá oficialmente el Foro. La segunda, ya de más enjundia, tendrá lugar el martes, cuando tiene previsto un discurso a las 9 horas. En años anteriores, el banquero italiano ha aprovechado su participación en Sintra para reclamar a los países reformas estructurales y seguir trabajando en la construcción del proyecto europeo. Con la crisis política italiana de fondo, así como otros riesgos como la política comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, el presidente del BCE podría aprovechar su discurso para insistir en la necesidad de consolidar la Europa del euro y la recuperación económica.

La tercera aportación de Draghi tendrá lugar en la tarde del miércoles. Será en una mesa redonda a partir de las 14.30 horas. La participación será estelar. A su lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, que en menos de cinco meses en el cargo ya ha subido los tipos en dos ocasiones y ha anticipado otros incrementos más en 2018. Les acompañarán el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y del Banco de la Reserva de Australa, Philip Lowe.

Por Sintra también desfilarán también otros nombres de la 'aristocracia' de los bancos centrales y la economía. Será el caso de Larry Summers, exsecretario del Tesoro estadounidense, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, y los economistas Ricardo Reis (London School of Economics), Yuriy Gorodnichenko (Universidad de California, Berkeley), o Charles Wyplosz (Graduate Institute de Ginebra).

 

- 'Súbelos una vez, Mario': Draghi se deja hueco para iniciar el aumento de los tipos antes de irse