Repsol entra en subida libre tras la actualización del plan estratégico

Repsol entra en subida libre tras la actualización del plan estratégico

Mercados

Repsol entra en subida libre tras la actualización del plan estratégico

16 junio, 2018 04:00

Por Sandra Nieto (Noesis)

Siempre recomendamos que al realizar un análisis de un valor se sitúe en el contexto adecuado, por lo que empezamos valorando la situación técnica de largo plazo de Repsol, uno de los valores protagonistas de las últimas semanas tras la actualización de su plan estratégico, según este gráfico.

1. Desde que marcó máximos en 2007, la resistencia de los 16 euros se establece como una zona especialmente sólida que ha frenado los avances en 2011, 2012, 2014 y 2018.

2. Sin embargo, después de más de una década, la cotización rompe al alza, iniciando un escenario de subida libre.

3. La zona de los 16 euros se presenta como soporte de largo plazo. Por debajo habría un cambio de escenario.

Empleamos un gráfico diario, en lugar de semanal, para valorar el escenario de corto plazo más en detalle. Siguiendo la numeración:

4. Punto de ruptura de la resistencia de los 16 euros.

5. Alcanza nuevos máximos en 17,25 euros.

6. Una violenta caída, en forma de 'pull back', presiona de nuevo el soporte, en un entorno de extrema volatilidad. Alcanza incluso los 15,21 euros, poniendo en duda el escenario de subida libre. Sin embargo, marca suelo y recupera en tan solo dos sesiones, lo que nos permite considerarlo un ruido.

7. Vuelve a los niveles de máximos previos, cotizando ligeramente por encima, pero formando una pauta candlestick Envolvente Bajista el día 12 de junio, lo cual es una señal de alerta que advierte de la relevancia de este entorno como resistencia.

Con esta evolución, Repsol ha sido incorporado a la cartera de largo plazo de subida libre de Noesis. Por debajo de 15,20 euros se ejecutaría el 'stop loss' y saldría de la cartera en pérdidas. Mientras cotice en la zona sombreada en azul se mantendrá en cartera.

Mantenemos especial atención al comportamiento después de la envolvente bajista. Su superación supondría un elemento de confirmación de la incorporación y escenario de subida libre, pero un proceso correctivo debería monitorizarse, con especial atención al soporte de los 16 euros. Finalmente, el entorno de los 16,40 euros supondría un nivel de entrada para incorporaciones tardías en cartera.

* Noesis recuerda que esto es una información, no una sugerencia de compraventa