El Dow Jones salva los 25

El Dow Jones salva los 25

Mercados

El Dow Jones salva los 25.000 puntos pese a cerrar la semana en rojo

La guerra comercial entre EEUU y China se recrudece y los números rojos se imponen en Wall Street después de que la Administración Trump haya aprobado implementar un arancel del 25% a ciertos productos importados de China. El Dow Jones salvó los 25.000 puntos pese a caer un 0,3% este viernes y un 0,9% en la semana.

15 junio, 2018 13:33

En un clima de máxima tensión por el deterioro de las relaciones entre EEUU y China, el Dow Jones cedió un 0,34%, suficiente para salvar los 25.000 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 0,1%  a 2.779 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq 100 se deja un 0,2% hasta los 7.746  puntos. El tecnológico cierra la semana con ganancias del 1,3%.

Los números rojos aparecían ya en la preapertura del mercado después de conocerse que la Administración Trump ha dado el 'ok' para imponer aranceles a unos 800 productos chinos, lo que afectará a exportaciones a EEUU procedentes del gigante asiático por un importe de unos 50.000 millones millones de dólares.  

"A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EEUU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca en un comunicado. "Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán los empleos en EEUU".

El mercado se ve presionado, además, por las caídas en los principales índices europeos, con un sector bancario lastrado por la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga este año los tipos de interés en mínimos, a pesar de iniciar en octubre la retirada del programa de compra de deuda.

En el apartado empresarial, los inversores permanecen atentos a la caída del 2,4% en los títulos de Adobe, a pesar de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado el precio objetivo sobre la compañía a 260 dólares, desde los 235 que mantenían hasta ahora.

Del mismo modo, las acciones de Time Warner avanzaron un 0,6% después de que la compañía y AT&T hayan cerrado su fusión por un valor aproximado de 85.000 millones de dólares.

En el mercado de divisas, el euro remonta posiciones tras la fuerte caída de ayer (pasó de cotizar en 1,18 dólares a perder los 1,15 dólares tras la reunión del BCE). Hoy, la moneda única vuelve a 1,1582 dólares. Por su parte, la rentabilidad del treasury americano cae tres puntos básicos al 2,91%, mínimos de dos semanas.