El Ibex se tensa a la espera de la Fed y pierde el 9

El Ibex se tensa a la espera de la Fed y pierde el 9

Mercados

El Ibex se tensa a la espera de la Fed y pierde el 9.900 pese al impulso de Inditex

Las bolsas europeas han caído presas de la volatilidad en este miércoles de espera a los bancos centrales, con la Reserva Federal de EEUU como plato fuerte de esta jornada y mañana con el BCE. El Ibex ha terminado sucumbiendo al rojo.

13 junio, 2018 07:13

El Ibex 35 ha caído un 0,2% hasta los 9.899,1 puntos . A pesar de haber aguantado por encima del 9.900 durante buena parte de la sesión, la espera a los bancos centrales se ha tensado en la recta final de la jornada, decantando la balanza por el rojo a pesar del impulso alcista de Inditex.

La agenda de este miércoles tiene su referencia más destacada en la reunión de la Reserva Federal, que llegará casi tres horas después del cierre de la bolsa española. La analista Paula Sampedro, de Link Securities señala que la clave estará en ¿el denominado diagrama de puntos con las estimaciones de los miembros de la Fed de los niveles de tipos para los próximos trimestres y años¿.

Desde primera hora se cotiza en el mercado la tasa de inflación española del mes de mayo, que en subyacente ha subido tres décimas al 1,1% y suma ya 58 meses por debajo de la cota del 2% en la que el Banco Central Europeo (BCE) tiene puesto su objetivo.

La protagonista indiscutible de la sesión es Inditex, que ha publicado los resultados de su primer trimestre fiscal, que abarca los meses de febrero a abril. El beneficio neto ha subido un 2% hasta los 668 millones de euros, por encima de las estimaciones de consenso. Una cifra que se construye con unas ventas de 5.654 millones cuando se esperaban unos 5.800 millones. Sin embargo, los márgenes netos han aguantado al adverso efecto divisa por la apreciación del euro. La volatilidad se apodera del valor mientras sus directivos explican sus cuentas, pues ha pasado de encabezar las pérdidas a liderar indiscutiblemente las ganancias con subidas del 3,5% hasta los 29,94 euros por acción.

Al alza han acompañado IAG (+2%), Amadeus (+1,9%), ArcelorMittal (+1,8%) y Meliá Hotels, que ha subido un 1,4%.Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los más bajistas han sido Ferrovial (-1,9%), ACS (-1,6%) y BBVA (-1,5%).

En el Mercado Continuo, la ingeniería asturiana Duro Felguera ha sido protagonista después de haber recibido ayer martes denuncia de parte de su socio Petroza y presentar este miércoles sus planes de negocio a medio plazo en el marco de su reestructuración. La compañía ha pasado de sufrir caídas del 2% a apuntarse avances de más del 11,2% hasta los 0,34 euros por acción. Más fuerza ha tenido Abengoa, que ha sumado un 11,3% para sus acciones A, en 0,032 euros. Ercros ha sumado un 5,4% después de adelantar sus cifras de negocio anual.

También NH Hotel Group se coloca en el foco tras haber dado hueco en su consejo a la tailandesa Minor. José Antonio Castro Sousa cesa como miembro del órgano rector de la hotelera española para que ocupe su asiento Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones han subido un mínimo 0,1%.

Al fondo de la tabla, Prisa (-4,9%), MásMóvil (-4,8%) y PharmaMar (-3,4%).

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española cae hacia los 94 puntos básicos. Esta es la brecha resultante entre el 1,42% de rentabilidad que marcan los bonos españoles a diez años y el 0,47% de los `bunds¿ alemanes de referencia.