Las ocho claves que debes saber para seguir la reunión de la Fed

Las ocho claves que debes saber para seguir la reunión de la Fed

Mercados

Las ocho claves que debes saber para seguir la reunión de la Fed

13 de junio de 2018. Una fecha marcada en rojo por el mercado desde hace meses porque la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés. Y ya van unas cuantas.

13 junio, 2018 04:00

Para no perderse nada del cónclave monetario del banco central estadounidense, ocho referencias ayudan a conocer mejor dónde están las claves de la cita... y cuándo se conocerá la información que moverá los mercados.

1. La cuarta del año. La reunión que arrancó el martes y concluye este miércoles representa el cuarto cónclave monetario del año del banco central estadounidense. Por delante le quedarán otras cuatro reuniones en 2018, en julio-agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

2. Esta vez, show completo. Como ocurre cada dos reuniones, esta vez la Fed desplegará todo su arsenal de comunicación. A las 20 horas emitirá el comunicado oficial con su decisión sobre los tipos de interés y otro documento con sus nuevas previsiones económicas y sobre los tipos de interés. A continuación, el presidente de la entidad ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 20:30 horas.

3. La segunda del año, la séptima del ciclo. No hay duda: la Fed decidirá en esta cita una nueva subida de los tipos. Será la segunda del año, tras la realizada en marzo, y la séptima desde que comenzó a encarecer el precio del dinero a finales de 2015. El incremento, de un cuarto de punto, situará los intereses entre el 1,75% y el 2%.

4. ¿Por unanimidad? Una de las claves de la cita, porque dará pistas sobre la intenciones futuras de la entidad, consistirá en saber si todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA, por sus siglas en inglés), que es el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, apoyan la subida de los tipos o si, por el contrario, alguno vota en contra.

5. Toda la atención en los `puntos¿. Como la subida de los intereses se da por descontada, la atención del mercado se centrará en saber si la Fed se inclina por elevar los tipos una o dos veces más en lo que resta de 2018. Para ello, resultará clave el diagrama de puntos que incluye en el documento que publicará a las 20 horas. Cada uno de esos puntos representa a cada uno de los miembros de la Fed e ilustra el nivel al que cada de ellos cree que los tipos acabarán el año. En marzo, dos miembros los situaban entre el 1,50% y el 1,75% a finales de 2018; seis, entre el 2% y el 2,25%; otros seis, entre el 2,25% y el 2,5%; y uno entre el 2,50% y el 2,75%. Es decir, un escenario que contemplaba al menos un incremento más este año y sin descartar incluso un segundo, para un total de cuatro. Los inversores analizarán cualquier variación en esos datos para comprobar si la Fed confirma que finalmente serán cuatro los aumentos que la entidad pretende realizar en 2018, uno más de lo que se esperaba cuando comenzó el ejercicio, o si mantiene esa intención original de ejecutar tres subidas este año.

6. La inflación manda. El ritmo al que la Fed seguirá elevando los intereses estará condicionado por las expectativas sobre la inflación que la entidad maneje. En abril, la entidad ya introdujo una novedad relevante al afirmar que "la inflación se ha movido para situarse cerca del 2%", es decir, del objetivo de la entidad.

7. Actualizando las previsiones. La Fed también actualizará sus previsiones en esta cita, una puesta a punto que parapetará sus intenciones sobre el ritmo de subida de los tipos. En marzo, contemplaba un crecimiento del 2,7% en 2018, del 2,4% en 2019 y del 2% en 2020; el desempleo, en el 3,8% en 2018 y en el 3,6% en 2019 y 2020; y la inflación, en el 1,9% en 2018 y en el 2,1% en 2019 y en 2020 en la medida de los precios preferida por la Fed.

8. Powell, más protagonista. La Fed es consciente de que debe mostrar una imagen equilibrada. Es decir, ni demasiado dura ni demasiado blanda. Para ello, esta vez el mercado prestará una atención especial a la rueda de prensa de Powell, a quien corresponderá asentar la estrategia monetaria del banco central estadounidense y explicar cómo afronta los siguientes pasos en la normalización monetaria que está implantando.

- Apuestas al 50%: Powell aclarará hoy si la Fed camina hacia tres o cuatro subidas de los tipos en 2018