bomba_estatua_libertad

bomba_estatua_libertad

Mercados

Pimco ve «muchas posibilidades» de que EEUU entre en recesión antes de 2020

La subida de rentabilidad de los bonos españoles e italianos sigue sin despertar el apetito de Pimco, una de las mayoras gestoras mundiales de renta fija, a pesar de que diferencia la situación de ambos países, a favor de España.

12 junio, 2018 12:13

Pimco considera que hay ¿muchas posibilidades¿ de que la economía estadounidense entre en recesión antes del año 2020. La mayor gestora mundial de inversión en renta fija prevé que esta vez el tropiezo sea ¿menos profundo, pero más largo¿ que en otras ocasiones y que se traduzca en implicaciones de ¿mayor riesgo¿ a escala global.

¿Por supuesto que vamos a tener una muy probable recesión en los próximos tres o cinco años¿, ha explicado la directora general de Pimco en Londres, Geraldine Sundstrom, en una presentación de perspectivas celebrada por la firma este martes en Madrid. Una previsión que es compartida por los responsables de carteras de la gestora a escala mundial, que dan una mayor probabilidad a que el frenazo se produzca en el año 2020 y ¿ninguna¿ a que llegue antes de que acabe este 2018. Es decir, EEUU seguirá disfrutando durante más tiempo de un ciclo expansivo que ya es el segundo más largo de la historia.

La gestora ha explicado que a medio plazo los inversores en renta fija ¿tienen que estar preparados para sorpresas y esperar lo inesperado¿. Un escenario que atribuye, especialmente, al rebrote de las tensiones geopolíticas que suman incertidumbre al escenario macroeconómico de fondo en combinación con el cambio de tercio en el que se adentran los bancos centrales.

¿Cuando pensamos en recesión, nos viene a la cabeza la crisis de los años 2008 y 2009, pero esta vez será diferente¿, explica la gestora. El frenazo no será tan profundo ¿porque de momento no hay indicios de un exceso de inversión o de consumo ni por parte de las empresas ni de las familias¿ y se ha avanzado en el saneamiento del sector financiero. No obstante, se prolongará por más tiempo, dado que los balances de los bancos centrales son ahora mucho más abultados y con los tipos de interés muy próximos al 0% ¿están escasos de herramientas para amortiguar su impacto¿.

Este último ingrediente se traduce para Pimco en un mayor riesgo por la probabilidad de que la recesión ¿traiga consigo un mayor proteccionismo y una oleada de devaluaciones monetarias¿. Estos dos factores provocarían el regreso de ¿la debilidad estructural de la Eurozona¿ en medio de un clima de baja tasa de inflación ¿más allá del repunte provocado por la subida del petróleo que los bancos centrales suelen ignorar¿.

¿NO HAY MOTIVO PARA SUBIR INVERSIÓN EN ESPAÑA O ITALIA¿

La proliferación de populismos es otro de los elementos centrales del panorama a medio plazo que dibuja Pimco. En este punto, la experta marca diferencias entre España e Italia. Mientras que en Madrid ¿es un cambio entre partidos que ya habían estado antes en el poder y tienen un fuerte compromiso europeo y con el euro¿, en Italia ¿no habría que descartar elecciones anticipadas en seis, ocho o diez meses¿. Unos comicios que ¿el matrimonio de extremos¿ que supone el actual gobierno de coalición entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas ¿podrían presentar como un referéndum sobre el euro¿.

El repunte de tipos ofrecidos por los bonos soberanos de los países periféricos de la Eurozona a consecuencia de esta inestabilidad ¿no es suficiente motivo para subir la exposición¿ a estos papeles, especialmente a los italianos, según Sundstrom.

La combinación del cambio de ciclo en políticas monetarias con el regreso de la volatilidad y las amenazas de guerra comercial y de divisas se traduce en una seria amenaza que ¿afectaría al sentimiento del mercado, la inversión y al crecimiento económico¿, según la experta. Además, aunque en las economías emergentes sigue observando ¿buenas oportunidades de inversión¿ en renta fija, el impacto de la apreciación del dólar y el intenso calendario político de regiones como Latinoamérica tampoco contribuyen a dotar de estabilidad al ¿nuevo neutral¿.

Este escenario, Pimco ¿se centra especialmente en inversiones que ofrecen un sólido perfil de riesgo y rentabilidad, y que no dependen excesivamente del apoyo del banco central¿, lo que deja a un lado los periféricos de la Eurozona, por el momento. En cuanto a la subida de la inflación en EEUU, ¿la duda pública estadounidense protegida contra la inflación (TIPS) constituye una cobertura barata frente a posibles sorpresas¿ en el precio de la cesta de la compra.