Antiguos directivos de Gowex «alucinan» con Jenaro García: «Es vergonzoso que lance Gow2x»

Antiguos directivos de Gowex «alucinan» con Jenaro García: «Es vergonzoso que lance Gow2x»

Mercados

Antiguos directivos de Gowex «alucinan» con Jenaro García: «Es vergonzoso que lance Gow2x»

Jenaro García está de vuelta. Y, como cabía esperar, su regreso está lleno de polémica. Su idea de lanzar una segunda versión de Gowex causa estupor entre varios directivos que trabajaron con él en el pasado.

12 junio, 2018 04:00

Después de años de silencio absoluto ante los medios de comunicación y de baja actividad en Twitter, el regreso de Jenaro García está siendo sonado. Tras volver a hablar en una entrevista concedida a `elEconomista¿ a comienzos de abril, ahora redobla su retorno mediático al confirmar a `El Mundo¿ que vuelve a la carga con el lanzamiento de una segunda versión de Gowex, la empresa de tecnología que creó y presidió hasta que todo saltó por los aires en 2014 cuando se destapó que había falseado las cuentas de la compañía.

La iniciativa, confirmada por el propio `Jero¿ en Twitter, responde al nombre de Gow2x y la página web que la acoge ya está activa. Con esta plataforma pretende, por un lado, lanzar un nuevo proyecto empresarial basado supuestamente en la tecnología `blockchain' y, por otro, resarcir a los antiguos accionistas de Gowex. Es decir, a la espera de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz finalice la instrucción del `caso Gowex¿ y de que fije una fecha para el juicio en el que se depurarán sus responsabilidades y su condena, García se ofrece como solución para los afectados.

¿He creado GOW2X, S.L. y la mitad de las participaciones de la misma irán a las manos de los accionistas de GOWEX¿, reconoce. Y añade:¿Quiero que los accionistas de GOWEX no se vean desamparados por el sistema¿.

Lanzo GOW2X con la visión de aportar todas mis capacidades para mejorar el Mundo y resarcir a los #accionistas de #GOWEX #XangingtheWorld https://t.co/02W3tF6vIh

¿ Jenaro (Jero) García ¿¿¿¿ (@jero_net) 11 de junio de 2018

Pero García no se limita a los antiguos accionistas. También los quiere nuevos, porque pretende captar más inversores, es decir, captar dinero nuevo. Ha habilitado una sección para hacerlo, al tiempo que ha creado otro espacio destinado a recibir donaciones para Gow2x.

¿Es vergonzoso¿, afirma un antiguo directivo de Gowex en declaraciones a 'Invertia'. Le sorprende que dé este paso y lo haga público cuando sigue pendiente de juicio por el presunto delito societario de falseamiento de cuentas, así como por otros sobre el mercado de los consumidores relativos al falseamiento de información económica y financiera y uso de información relevante. "Es alucinante que lo haga en estas circunstancias", insiste.

Otro exdirectivo insiste en la necesidad de que se depuren los hechos ocurridos en la antigua compañía. Concede que Jenaro García ¿ha tenido que esperar ya muchos años¿ y que ¿hay que reconocerle que se ha declarado responsable de lo ocurrido¿, pero también lanza otro mensaje que contrasta con lo expuesto con García. ¿Él insiste en que empezó a falsear las cuentas en 2009, pero empezó antes. Desde los tiempos de Iber-X ¿la compañía que sirvió de germen de Gowex- ya se seguían prácticas fraudulentas con la facturación¿, precisa. El cambio de denominación empresarial definitivo de Iber-X a Gowex se produjo en 2008. "Es mentira que empezara en 2009. Comenzó años antes. Me lo reconoció él mismo en persona", asegura tajante el primer directivo.

NUEVO PROYECTO, VIEJAS COSTUMBRES

Las personas que le conocen y han trabajado con él reconocen perfectamente a Jenaro García en los mensajes expuestos en la presentación de Gow2x. Porque el proyecto será nuevo, precisan, pero contiene varias de las palancas que Jenaro García ha usado siempre. "Es su perfil. Es lo de siempre con Jenaro", sentencian.

Una de ellas, las referencias grandilocuentes a temas de preocupación social que son fáciles de `vender¿ al público, como el medio ambiente o el cambio tecnológico. Otra, su ofrecimiento como solucionador de estos problemas¿ con antelación. Como un visionario. ¿Mi misión en esta vida es prever los problemas con los que nos vamos a enfrentar y tratar de resolverlos previamente. Fuimos capaces de prever este tipo de grandes problemas en GOWEX y ahora voy a poner todas mis fuerzas y mi credibilidad y siguiendo mi plan tratar de ayudar de nuevo a nuestra comunidad con GOW2X como un proyecto con soluciones para los problemas más importantes de nuestra sociedad¿, expone Jenaro García en su nuevo proyecto.

Y otra más: el uso de mantras o ideas de que nada es imposible, sobre todo cuando se trata de ayudar a la sociedad. ¿Un hombre puede hacer muchas cosas si decide hacerlas, correr ultramaratones o ironMan, pero lo más importante es ayudar a la comunidad resolviendo los problemas a los que la sociedad se enfrenta¿, defiende.

No faltan tampoco las alusiones personales y a su pasado, siempre presentes. ¿La pérdida de mis padres y mi hermano en un accidente de tráfico siempre me ha hecho poner por delante resolver los problemas a los que nos enfrentamos en las carreteras, por ello nos enfocaremos en ello también¿, recoge la presentación de la nueva web. El mantenimiento del pulgar hacia arriba en el logo, evocando el antiguo logotipo de Bultaco, elegido en Gowex porque su padre tenía una moto de esa marca, evidencia otra conexión con la antigua compañía.

También replica otra idea del pasado. Si en Gowex la clave era el wifi gratis ¿¿El wifi es el agua del siglo XXI¿, era el lema de entonces-, ahora el pilar central reside en la potencia que la tecnología `blockchain¿ ofrece. Siguiendo también el patrón habitual de Jenaro García, la tunea a su modo. Bautiza a su plataforma como `BloXain¿. ¿Nuestra plataforma BloXain habilitará llevar a cabo proyectos basados en nuestro ecosistema de compañías, apoyado en las ventajas de nuestra plataforma creando un círculo virtuoso que provocará beneficios para todos los miembros de nuestra comunidad de emprendedores y para todo el mundo¿, precisa.

Y todo ello, por alguien que no es que haya fracasado en sus proyectos y ahora pretenda montar uno nuevo a partir de las experiencias y los errores previos. Es que Jenaro García está pendiente de un juicio por presuntos delitos de falseamiento de las cuentas y de uso de información relevante. De ahí el estupor entre quienes trabajaron con él.

CUATRO AÑOS DE ESPERA

El nuevo proyecto de `Jero¿ sale a la luz casi cuatro años después del estallido del escándalo. El 1 de julio de 2014, Gotham City Research difundió un misterioso y contundente informe en el que acusaba a Gowex de inflar sus cuentas y valoraba sus acciones¿¡a 0 euros!

Tras días de rumores e intentos de desmentir esas acusaciones, y con la cotización suspendida ya desde el 3 de julio a 7,92 euros, García acabó confesando en la madrugada del 5 al 6 de julio. En un histórico hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), reconoció que¿las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel¿ y se atribuyó ¿la autoría de esa falsedad¿.

Cerca de cuatro años después de aquella confesión, y a la espera del jucio, Jenaro García se ve con capacidad para lanzar otro proyecto. Y para pedir dinero para impulsarlo.