La 'prueba del algodón' de los resultados examina la tremenda remontada bursátil de Inditex

La 'prueba del algodón' de los resultados examina la tremenda remontada bursátil de Inditex

Mercados

La 'prueba del algodón' de los resultados examina la tremenda remontada bursátil de Inditex

La textil gallega tiene una cita con el mercado para presentar las cuentas del primer parcial de su ejercicio fiscal. En juego, la importante reacción que el valor está firmando en el parqué.

12 junio, 2018 15:12

A comienzos de marzo, la cotización de Inditex llegó a perder los 24 euros, algo que no se veía desde 2011. Tres meses después, los títulos caminan de nuevo cerca de los 29 euros gracias a una remontada del 21% que les devuelve a los niveles de enero y que les acerca a los 29,04 euros a los que cerró 2017. En el mismo periodo, el Ibex 35 apenas ha rebotado un 3,3%.

Esta reacción pasará este miércoles, antes de la apertura del mercado, por la `prueba del algodón¿ de los resultados. Los expertos insisten en que las caídas vistas hasta marzo reflejaban un claro ajuste de valoración por parte del mercado. No es que se renegara de la compañía; de lo que se trataba era de amoldar los múltiplos a los que cotizaba a los nuevos márgenes, ya más contenidos, de la textil. Ahí residirá la clave de estos resultados, en comprobar que las caídas habían ido demasiado lejos y que los márgenes, sin ser los del pasado, son los mayores del sector.

En el primer trimestre de 2017, la empresa presidida por Pablo Isla obtuvo unas ventas de 5.569 millones de euros, que dieron lugar a un margen bruto de 3.240 millones (58,2%), un resultado operativo (ebit) de 834 millones (margen del 15%) y un beneficio neto de 654 millones (margen neto del 11,7%). Actualmente, para el mismo periodo -de febrero a abril- de 2018, el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters espera unas ventas de 5.814 millones, un margen bruto de 3.360 millones (57,8%), un ebit de 817,5 millones (margen del 14,1%) y un beneficio neto de 642 millones (margen neto del 11%).

El deterioro de las ganancias y de los márgenes respondería, de manera clave, al efecto negativo de la subida del euro durante ese periodo. ¿La persistente apreciación del euro frente a la gran mayoría de divisas seguirá teniendo un impacto muy negativo en el crecimiento¿, anticipan los expertos de Renta4.

A la espera de las cuentas definitivas que presente la empresa, los analistas han seguido ajustando su valoración en Inditex. Según recoge Thomson Reuters, el precio objetivo que el consenso de mercado le concede se sitúa en los 31,01 euros, que todavía le deja un potencial alcista del 9,5%, pero que es un 12% inferior al existente a finales de 2018 y un 18,5% por debajo de los 38 euros vigentes en verano de 2017. Eso sí, los analistas siguen positivos con el valor: 26 de los 37 que siguen a Inditex aconsejan comprar sus acciones; siete, mantenerlas; y cuatro, venderlas.