Mercados

La prima de riesgo sube a 102 puntos básicos por menor interés del Bund

La prima de riesgo española ha cerrado la semana en 102 puntos básicos, tres puntos más que en la víspera, tras caer el interés del bono germano a largo plazo bund, referencia de solvencia para Europa, que ha situado en el 0,449% desde el 0,484%.

8 junio, 2018 16:24

Por su parte, la rentabilidad del bono nacional a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha registrado un mínimo retroceso, del 1,471% hasta el 1,47%.

Los inversores no tenían alicientes en la última jornada de la semana y fijaban su mirada en la reunión del BCE del próximo jueves, en la que se debatirá la posibilidad de acabar con el programa de compra de deuda soberana, sin olvidar la política de tipos de interés.

Por otro lado, también se prestaba atención a la cumbre del G7 que puede pasar por ser una de las más tensas en los últimos tiempos y reactivarse la temida 'guerra comercial' que afectaría a todos los mercados mundiales, comentan los expertos.

A este escenario se suman las tensiones políticas en Italia y la insistencia de "cambio radical" del nuevo Gobierno avivada por las declaraciones del vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico, Luigi di Maio, con su deseo de renegociar con la UE algunas "condiciones" económicas.

Con todo, la prima de riesgo italia ha subido hoy 10 puntos básicos hasta 268 y la rentabilidad del bono transalpino a diez años sigue por encima del 3%, en el 3,131% (3,062% ayer), ambas cotas de finales de mayo.

En el resto de países periféricos europeos la prima de riesgo de Portugal ha subido en cinco puntos básicos hasta 160 y el riesgo país heleno se ha colocado en 426 (409 ayer).

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 107.910 dólares (103.870 en la jornada anterior), y para Italia se ha colocado en 290.520 dólares (224.090 ayer).