Cuatro de cada diez hogares no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada

Cuatro de cada diez hogares no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada

Mercados

Cuatro de cada diez hogares no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada

Cuatro de cada diez hogares españoles, un 40,3%, no saben qué tipo de tarifa eléctrica tienen contratada, según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC.

8 junio, 2018 16:30

La encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al cuarto trimestre de 2017 señala también que el 39% de los hogares dispone de electricidad y gas natural, un 23,9% de electricidad y butano, y un 20% sólo de electricidad.

En el caso de la electricidad, un 40,3% de hogares dice que no sabe qué tarifa tienen contratada, mientras que un 25,6% afirma que tiene tarificación por horas, cuatro décimas más que en el segundo trimestre de 2017.

Además, un 22,3% de hogares no sabe qué potencia tiene contratada.

Entre los hogares con gas natural, más de la mitad, un 50,9%, contrata el gas y la electricidad con la misma compañía.

Las principales razones que alegan para hacerlo son beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético.

Gas Natural Fenosa concentra el 41% de los clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía, y mantiene su cuota prácticamente igual que hace un año (una décima más).

A continuación se sitúan Endesa, con un 23,9% (ocho décimas menos que un año antes), e Iberdrola, con un 20,3% (la misma cuota que un año atrás).

Por otra parte, el porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario, era sólo de un 4% al finalizar 2017 y se ha reducido en siete décimas desde el segundo trimestre de ese año.

Según el informe de la CNMC, sólo un 16% los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años y un 13% una de gas natural.

La mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono, y en un 25% de los cambios de contrato de electricidad fue el usuario el que buscó la oferta empleando un comparador.

En el caso del gas natural, sólo un 16% de los consumidores que cambiaron buscaron ellos la oferta.

Tres de cada cuatro hogares consultados en el panel declara haber entendido los términos de la nueva oferta, mientras que un 15% dice que no.

Alrededor de un 13% de los que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

Además, el Panel de Hogares analiza también el uso de las tarifas de discriminación horaria y, entre los que cuentan con ella, un 88 % dice que tienen en cuenta en sus hábitos de consumo la diferencia de precios en distintas horas del día, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción.

Por el contrario, sólo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura.