cie_reuters

cie_reuters

Mercados

CIE Automotive, 4.500 millones de savia nueva industrial para el Ibex

Previsiones cumplidas. La compañía fabricante de componentes de automoción es la elegida por el Comité Asesor Técnico para ocupar el hueco que Abertis había dejado en el Ibex.

7 junio, 2018 15:27

CIE Automotive recibe así un nuevo espaldarazo en una trayectoria que tanto por sus resultados como, sobre todo últimamente, por su evolución en el parqué está siendo meteórica. En lo que va de año, los títulos de la empresa con sede en Bilbao acumulan una revalorización del 47% y cotizan en máximos históricos, al alcanzar ya los 35,56 euros.

Semejante escalada, que acelera una marcha alcista que en 2017 dejó una subida del 31%, arroja como resultado que CIE suma ya un valor bursátil de 4.500 millones de euros. Aunque es, en particular, otro impulso el que proporciona realmente al Ibex: el de incorporar savia nueva industrial a un índice dominado sectorialmente por bancos, eléctricas y energéticas y constructoras.

La empresa vasca completará el Ibex, que ha estado compuesto provisionalmente por 34 valores, a partir del lunes 18 de junio. Supondrá, además, su debut en el índice de referencia de los mercados españoles, al que nunca había pertenecido.

El 'carrerón' alcista del valor provoca que las acciones hayan dejado claramente atrás el precio objetivo que le otorga el consenso de mercsado, que, según recoge Thomson Reuters, se sitúa en los 28,45 euros, y eso que durante el año también ha subido, puesto que despidió 2017 en los 25,29 euros. Eso sí, la compañía cuenta con el respaldo mayoritario de los expertos, puesto que cinco de los nueve siguen sus acciones aconsejan comprarlas; tres, mantenerlas; y uno, venderlas.

MÁS BENEFICIO, MENOS DEUDA

El respaldo del mercado premia la evolución de la compañía, enfocada ahora en el cumplimiento del plan estratégico que le llevará hasta 2020, cuyas aspiraciones han sido revisadas al alza este mismo año. Esta hoja de ruta está marcada, a partir de la vocación internacional del grupo, por el incremento de los ingresos y los beneficios y la reducción de la deuda neta.

En 2017, CIE ganó 215,4 millones de euros, un 33% más, y en el primer trimestre de 2018 obtuvo un beneficio de 66,1 millones de euros, un 21%. El objetivo de la empresa pasa por lograr un resultado próximo a los 300 millones en 2020.

En cuanto a la deuda, si en 2009 equivalía a 4,6 veces su beneficio antes de intereses, impuestos, devaluaciones y amortizaciones (ebitda) y en 2014 estaba en los 2,5 veces, se limita ahora a 1,6 veces. Y la meta consiste en tener tanta deuda como ebitda en 2020.

 

- `INVERTIA¿ premia este miércoles a CIE Automotive como mejor valor del Mercado Continuo