La caída de la banca arrebata al Ibex los 9

La caída de la banca arrebata al Ibex los 9

Mercados

La caída de la banca arrebata al Ibex los 9.700 puntos

Tras avanzar un 3% en las dos últimas sesiones, el Ibex cede este martes un 0,66% hasta los 9.686 puntos, lastrado por un sector bancario que mira de reojo el repunte de la prima de riesgo en Italia.

5 junio, 2018 07:05

El Ibex 35 ha caído al cierre un 0,66% tras haber lidiado durante toda la sesión con el rojo y el verde hasta que la apertura de Wall Street ha decantado la balanza a favor de las pérdidas.

El sector bancario ha sido de nuevo protagonista en el lado de las caídas, a medida que iba aumentando la prima de riesgo española, hasta los 100 puntos básicos, contagiada por la subida de su par italiana en 20 puntos básicos hasta los 232 pb y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 2,70%.

Sabadell y Bankia han sido los más bajistas del sector con caídas superiores al 2%. En el caso de la entidad intervenida por el FROB, y a la espera de los planes del nuevo Gobierno con el proceso de desinversión en la entidad, sus títulos se sitúan ya por debajo de los 3,3 euros por acción.

BBVA, CaixaBank y Santander también han perdido más de un 1% en la sesión. El banco cántabro estña a punto de perder los 4,7 euros por título.

Estas caídas han pesado más al cierre que el buen comportamiento que en las últimas sesiones está registrando otro grande del Ibex 35. Inditex vuelve a colarse entre los más alcistas con una subida del 1,6% que deja sus títulos en el nivel de 28,6 euros.

Además de Italia, donde el equipo de coalición entre Liga y Movimiento Cinco Estrellas solicita el voto de confianza del Senado, a los inversores les vuelve a preocupar las repetidas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump para la fijación de aranceles comerciales.

Así, parece que la revolución política vivida en estos últimos días en España, con la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno y la dimisión de Mariano Rajoy del Partido Popular, no afecta en exceso al sentimiento de los inversores. Tampoco a las agencias de rating, que han descartado cambios en su calificación para la deuda española ante los anuncios del nuevo presidente del Gobierno a favor de mantener las reformas implantadas.

En el terreno corporativo, la atención también se ha dirigido a Cellnex después de que Abertis, ya controlada en su mayoría por ACS y Atlantia, haya vendido el 4,1% que mantenía en su capital social y que no había transferido a la firma de los Benetton para evitar la formulación obligatoria de una opa. La operación se ha saldado por 213,2 millones de euros, lo que equivale a 22,45 euros por acción y un descuento del 0,7% frente a precios de mercado. Sus títulos caen un 0,8%.

Técnicas Reunidas cede un 0,6% a consecuencia del recorte de consejo inversor que le han propinado los analistas de JP Morgan. En medio del abaratamiento del crudo, el banco estadounidense ha rebajado su criterio para la firma de ingeniería española de neutral a infraponderar. Gas Natural esquiva el castigo de primera hora y apenas se deja un 0,2% después de que HSBC haya rebajado consejo de comprar a neutral. El colista es IAG, que pierde los 8 euros por acción con caídas próximas al 3%.

Al otro extremo, Red Eléctrica logra ganancias un 1,1% mante el regreso inversor a las 'utilities' ante la incertidumbre que general el cambio de Gobierno en España.  Mientras que comienzan a conocerse algunos ministros del nuevo equipo del socialista Pedro Sánchez, Repsol se coloca al frente del índice con alzas del 1,5% hasta rozar los 16,80 euros por título.

El analista Sergio Ávila, de IG Markets, explica que en el caso de que se produzca un "cierre de vela en 30 minutos por debajo de 9.716 ampliaría las probabilidades de una caída mayor con objetivo 9.634 puntos".

Desde el ámbito macroeconómico, el protagonismo ha sido para los índices PMI del sector servicios que se han publicado para la Eurozona y varios países del club comunitario. En España, se ha clavado el pronóstico de 56,4 puntos en esta referencia. Para los países de la moneda única, salen a la luz los datos de ventas minoristas de abril, de la mano de Eurostat. Además, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer las cifras de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre del año.