Las eléctricas dejan al Ibex 35 a las puertas de los 9

Las eléctricas dejan al Ibex 35 a las puertas de los 9

Mercados

Las eléctricas dejan al Ibex 35 a las puertas de los 9.800 puntos

Tras haber superado el 9.800, el Ibex cierra la primera sesión hábil de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con una subida del 1,2% hasta los 9.750 enteros, gracias al tirón de eléctricas e Inditex.

4 junio, 2018 07:17

El Ibex 35 despide la sesión con una subida del 1,2% que le lleva a recuperar los 9.750 puntos, tras haber superado los 9.800 enteros a lo largo de la sesión. Las eléctricas han sido las grandes protagonistas de la sesión, con una fuerte recuperación tras las caídas de la pasada semana ante el temor de que los sectores más regulados sean los que sufran mayor volatilidad con la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Dentro de la industria, Acciona e Iberdrola se han situado como las más alcistas, con subidas superiores al 3,4% hasta lso 60,68 euros por acción para la primera, y de casi el 3% para la eléctrica a 6,35 euros. Esta segunda se ha visto especialmente beneficiada tras una mejora de recomendación por parte de los analistas de Goldman Sachs, que establecen ahora el precio objetivo del valor en 7,2 euros por acción, lo que supone un potencial alcista superior al 13% respecto a niveles actuales.

Estos expertos aseguran que ¿el mercado parece estar pasando por alto el potencial de crecimiento de las actividades eólicas en el mar, donde las recientes subastas han convertido a la compañía en el tercer mayor productor de energía global¿. Goldman Sachs también ha dado hoy su particular empujón a Ferrovial, que ha liderado los avances del selectivo con una subida del 3,5% hasta los 18,2 euros por título, después de que la firma estadounidense haya incluido a la compañía en su lista de valores favoritos.

Con los ánimos políticos más calmados, la prima de riesgo se ha desinflado hoy hasta los 90 puntos básicos, con el interés del bono a diez años por debajo del 1,4%, frente al 0,4% en el que cotiza el bund alemán. La mejora ha beneficiado a entidades especialmente castigadas en las últimas jornadas, como Santander, que sube un 0,46% al cierre hasta los 4,77 euros por acción, o BBVA, que recupera los 6 euros por acción.

"Algunas empresas más dependientes de las decisiones gubernamentales sí se verán afectadas a corto plazo, como es el caso de AENA que ha tenido que retrasar la presentación de su plan estratégico, los posibles retrasos en las licitaciones de RENFE o la desinversión del Estado en Bankia", recuerdan desde Link Securities. Bankia ha sido precisamente el valor bancario más bajista, con una caída del 0,8% al cierre hasta los 3,3 euros.

Los bancos también han sido hoy protagonistas después de conocerse que el francés Société Générale podría fusionarse con el italiano Unicredit, según ha publicado Financial Times. Pero dentro de los grandes valores, destaca el buen comportamiento de Inditex, que ha subido casi un 3% recuperando los 28 euros por acción.

El foco en los datos macro se ha situado hoy sobre el paro del mes de mayo que el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer coincidiendo con la apertura de la bolsa. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en mayo hasta 3,25 millones de personas, la menor cifra desde diciembre de 2008, según los registros del organismo.

Fuera del Ibex 35, la atención se ha dirigido hacia Europac, que sube un 9% después de que la británica DS Smith ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por la papelera española a razón de 16,86 euros en efectivo por título. Esta cifra implica una valoración para la papelera en 1.667,2 millones de euros, cota que supone una prima del 7,9% frente a su cotización de cierre del viernes pasado.

El analista Sergio Ávila, de IG Markets, adelanta que "un cierre de vela en 30 minutos por encima de 9.717,8 puntos, ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo en 9.779,3 puntos". Por su parte, Eduardo Bolinches, director de Escuela de Trading y Forex, considera que el gran reto del indicador madrileño es "recuperar el hueco bajista de la semana pasada".

Los analistas de Renta 4 subrayan que "tras entrar en vigor el día 1 de junio de los aranceles sobre el aluminio y acero impuestos por EEUU, esperamos la respuesta oficial de los agraviados (Unión Europea, Canadá y México)". ArcelorMittal encaja las novedades arancelarias con avances del 1,2%. Sin embargo, Acerinox cede un 0,7% al otro extremo de la tabla de revalorizaciones y como único valor en rojo del selectivo madrileño.

 

- Moodys descarta que la incertidumbre política afecte el rating de España