Sila+CFA+Women

Sila+CFA+Women

Mercados

«El mundo financiero ha sido eminentemente masculino, pero está cambiando»

El mundo financiero ha sido eminentemente masculino, pero eso está cambiando, asegura Sila Piñeiro, miembro de CFA Society Spain y directora Multimanager y Gestión Alternativa en Credit Suisse.

3 junio, 2018 04:00

Por Maite Nieva

Sila Piñeiro es directora Ejecutiva del Comité 'Women in Finance', una  iniciativa de CFA Society Spain que se engloba dentro de la campaña mundial para fomentar la igualdad de género en las finanzas. Miembro de CFA Society Spain, es directora Multimanager y Gestión Alternativa en Credit Suisse, entidad financiera en la que trabaja desde hace más de diez años.

Como responsable del comité de 'Women in Finance' en CFA Spain su objetivo es potenciar la diversidad dentro de las empresas financieras y contribuir a que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se corresponda con la proporción de mujeres que hay en la industria. En el caso concreto de las inversiones, está demostrado que los equipos formados con una perspectiva de diversidad obtienen mejores resultados, tanto en términos de rentabilidad como de riesgo, dice esta experta.

Pregunta: ¿En qué consiste la iniciativa 'Women in Finance'?

Respuesta: Nuestro objetivo dentro de la asociación CFA Spain es potenciar la diversidad, fomentar el networking entre las asociadas CFA y ayudarles en su desarrollo profesional. Para esto hemos establecido una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo del 2018.

Para potenciar el 'networking' entre las asociadas estamos organizando una serie de desayunos con mujeres relevantes del mundo de las finanzas o con mujeres que nos puedan aportar una visión interesante sobre cómo pueden las mujeres continuar impulsando su carrera profesional.

Para ayudarles en su desarrollo profesional vamos a lanzar próximamente un programa de 'mentoring'. Creemos que el establecimiento de una relación de 'mentoring' con miembros seniors del sector puede ayudar a las asociadas a orientar su carrera y a resolver dudas que les puedan ir surgiendo por el camino. Así, pensamos que hay factores que sería bueno que  desarrollasen las mujeres a la hora de gestionar su carrera profesional: incrementar la visibilidad de su trabajo, potenciar el 'networking' y sus redes de contactos en la industria, desarrollar habilidades de negociación. Suelen ser factores importantes a los que a veces no se les da la debida importancia. Y desde el Comité de 'Women in Finance' esperamos poder ayudarles a mejorarlos.

P.: ¿Por qué es necesario reivindicar la presencia de la mujer en el mundo financiero?

R.: El mundo financiero ha sido eminentemente masculino. Pero eso está cambiando y cada vez las mujeres somos una parte mayor de la industria. Espero que sigamos avanzando en los próximos años y que se consiga que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se corresponda con la proporción de mujeres que hay en la industria.

En 'Women in Finance' queremos contribuir con nuestro granito de arena a que este avance continúe. Apoyando a las asociadas en su desarrollo profesional con las actividades que comentaba anteriormente podemos ayudar a conseguir que la participación de las mujeres en el sector aumente y a se equilibre la relación entre mujeres en finanzas y mujeres en puestos relevantes.

P.: Actualmente hay una campaña mundial para fomentar la igualdad de género y el talento femenino en las finanzas, auspiciada por CFA Institute. ¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentra la mujer profesional de este sector?

R.: Efectivamente, se ha lanzado una iniciativa llamada 'Women in Investment Management Initiative'. Con dicha iniciativa, desde CFA se busca ayudar a construir una cultura de género equilibrada que sirva a los inversores y a la sociedad, lo que se considera esencial para construir un futuro sostenible en la profesión financiera.

Son varias las medidas que podrían ayudar a conseguir un mayor equilibrio. Por una parte,  potenciando que las mujeres elijan estudiar finanzas y se dediquen profesionalmente a ello, lo que ayudará a que aumente su peso en la industria. Por otra, pidiéndole a sus afiliados que se aseguren de que su empresa apoya la igualdad dentro de la organización y las mujeres está correctamente representadas en los distintos niveles. También que tengan alguna iniciativa interna que vele por el cumplimiento de los requisitos necesarios para que dicha igualdad se cumpla.

Consideramos que ayudando a que las mujeres tengan un mentor y sponsor se conseguirá que tengan más oportunidades de desarrollar sus habilidades y mejorará su visibilidad, tanto dentro como fuera de su empresa. En fin, diversas medidas concretas que pueden ayudar a potenciar la presencia de las mujeres en la industria así como su desarrollo en ella en un contexto de igualdad de oportunidades.

P.: ¿Por qué es tan importante incrementar la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito financiero?

R.: Está demostrado que el incremento de la diversidad en las empresas mejora sus resultados económicos. Son diversos los estudios que se han realizado durante los últimos años que demuestran que aquellas empresas que potencian una cultura basada en la diversidad, en la igualdad de oportunidades, obtienen mejores resultados. En el caso concreto de las inversiones, el campo en el que se centra el CFA Society, está demostrado que los equipos formados con una perspectiva de diversidad obtienen mejores resultados, tanto en términos de rentabilidad como de riesgo.

P.: ¿Por qué es tan difícil que desaparezcan los techos de cristal en las empresas en un momento en el que hay un número elevado de mujeres suficientemente preparadas?

R.: Son varios los factores que hacen que estos obstáculos permanezcan, pero creo que uno de los más importantes es la cultura organizativa que existe en cada empresa. Existen determinadas culturas que propician que se mantengan las diferencias de género.

Y para conseguir que estas culturas organizativas cambien todavía hay camino por recorrer. Para lograrlo, es importante extender en todas las organizaciones una cultura propicia, que no acepte determinadas actitudes negativas. Una cultura que potencie una presencia igualitaria y meritocrática en los distintos ámbitos de la empresa, en la que se aprecie que la diversidad a la hora de trabajar aporta valor. Y en donde se acepte que, para potenciar esta diversidad, a lo mejor es necesario llevar a cabo ciertos cambios en las costumbres implantadas en las empresas, cambios que suelen estar ligados a una mayor flexibilidad y a una mayor apertura.

P.: Por primera vez en dos siglos de su historia una mujer dirigirá la Bolsa de Nueva York ¿Es un síntoma de que se avecinan grandes cambios o es un hecho aislado más?

R.: Cada vez es mayor la presencia de mujeres en finanzas, y hay más mujeres en puestos relevantes de la industria. Pero no solo ocurre en Estados Unidos, sino también en España.

En concreto, en el mundo de la gestión de activos y de banca privada en España el número de mujeres que hay en puestos relevantes es importante. Sin decir nombres, algunos de los principales bancos del país, grandes bancos privados o gestoras de las principales entidades están lideradas por mujeres.

P.: ¿La independencia económica de la mujer está introduciendo cambios en las exigencias específicas de inversión?.

R.: La independencia económica de la mujer hace necesario que cada vez tengan mayor formación financiera para que también puedan gestionar de forma independiente su patrimonio.  Está demostrado por varios estudios que el porcentaje de mujeres que dejan la gestión de su patrimonio en manos de sus maridos es alto, y esto es algo que también debería de cambiar en el futuro. Y para que cambie, es necesario que la mujer se dé cuenta de la importancia que tiene poseer una correcta educación financiera.