trump

trump

Mercados

Vuelve el miedo a la guerra comercial y el Dow Jones cae un 1%

El rojo se impone en Wall Street después de que la Administración Trump haya confirmado los aranceles al acero y al aluminio para Europa, México y Canadá, reavivando el temor de una guerra comercial. El Dow Jones cae un 1% pero salva mayo con ganancias del 2%.

31 mayo, 2018 13:40

La subida del precio del petróleo y la menor preocupación por la inestabilidad política en Italia permitieron una sesión al alza el miércoles. Sin embargo, la alegría duró poco y este jueves volvían los temores a una guerra comercial y Wall Street se inclinó hacia el rojo. El Dow Jones perdió un 1% hasta los 24.415 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,7% a 2.705 enteros. Por su parte, el Nasdaq retrocedió, un 0,3%. Estos tres índices cerraron mayo al alza, con el índice tecnológico a la cabeza con subidas del 5%; le sigue el S&P que sumó casi un 3% y el Dow se anota un 2%.

Los inversores permanecían desde primera hora atentos a la evolución de las compañías industriales, después de que el diario The Wall Street Journal publicase que la Administración estadounidense podría dejar vencer las exenciones a las tarifas arancelarias sobre el acero y aluminio otorgadas a la UE. Y así ha sido finalmente, con la decisión de imponer los aranceles del 0,25% a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la UE. ¿Si finalmente dejan que venzan las exenciones, es de esperar que la UE tome medidas en represalia, lo que no será nada bueno ni para la economía ni de EEUU ni de la UE, ni para los mercados bursátiles¿, indicaban los analistas.

En el apartado empresarial, destaca la fuerte subida del 13% de General Motors, después de que el fondo Softbank Vision Fund haya anunciado planes para invertir 2.250 millones de dólares en su unidad de vehículos autónomos.

Los analistas de Link Securities indican que, respecto al petróleo, ¿parece que hay diferencia de opinión entre los productores de crudo sobre la conveniencia de relajar las restricciones a la producción, ya que algunos de ellos no tienen capacidad para incrementar la suya, por lo que prefieren un precio del crudo más elevado¿. ¿Esperamos que estas diferencias de opinión entre los productores de crudo sirvan de soporte a los precios de esta materia prima en los próximos días¿, aseguran.

En el apartado macroeconómico, el índice PCE (precios de gasto personal) aumentó un 0,2% en abril. En términos interanuales, la cifra se mantuvo en el 2%. Cabe recordar que este es uno de los indicadores favoritos de la Fed para velar por la evolución de la inflación. El gasto de los consumidores aumentó un 0,6%, frente a la previsión del 0,4% que manejaban los analistas. En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 1,7% y cerró en 67,04 dólares en barril, rompiendo dos meses consecutivos de ascensos al cierre de mayo; la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía al 2,833 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1662 dólares.