Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: NH, Iberdrola, Parques Reunidos, OHL

Se espera una elevada volatilidad en esta última jornada de mayo, en la que los inversores estarán pendientes del debate de la moción de censura en el Congreso y la evolución de la incertidumbre en Italia.

31 mayo, 2018 07:42

A primera hora de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización ¿cautelarmente¿ y ¿con efectos inmediatos¿ a NH. Según publica este jueves el diario Cinco Dias Minor se perfila como triunfador en la puja por la participación del 26,3% de la cadena hotelera, lo que obligaría al grupo tailandés a lanzar una OPA por el español, al superar el umbral del 30% del capital. Minor había alcanzado la semana pasada el 9,7% de la cotizada española, tras comprar el 8,6% de su capital social que estaba en manos del fondo Oceanwood por 192 millones de euros. NH, que todavía no se sabe cuándo volverá a cotizar, se despidió ayer a un precio de 6,36 euros por acción.

Por otro lado, Iberdrola se deja un 0,8% tras el toque de campana un 0,8% después de que Enel le haya ganado la batalla por la brasileña Eletropaulo. Según explica el grupo que preside Ignacio Galán en un comunicado, su filial Neoenergía aumentó ayer hasta los 39,53 reales brasileños (aproximadamente, 9,17 euros) el precio ofrecido por cada acción de Eletropaulo en el marco de su oferta pública para la adquisición de entre el 51% y el 100% de las acciones de esta compañía (excluyendo la autocartera). Sin embargo, la empresa pretendida se ha decantado por la OPA de Enel, que elevó finalmente su apuesta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción.

Además, Parques Reunidos, ha presentados las cuentas de su semestre fiscal, terminado el pasado mes de marzo. La compañía redujo sus pérdidas un 10,5%, hasta los 58,6 millones de euros, desde el 'agujero' de 65,4 millones de 'números rojos' que registró un año antes. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente creció un 5% en el último semestre, pese a seguir registrando un saldo negativo (-26 millones de euros). Tras comunicar estas cifras, la firma de parques temáticos, que repartirá el próximo 19 de julio un dividendo bruto de 0,2477 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2017, cae un 2,1%.

Mucho mejor le va en los primeros compases de la negociación a OHL, cuyos títulos avanzan más de un 3%. La compañía constructora volverá al pago de dividendo tras el parón del año pasado, según confirmó ayer en un hecho relevante remitido a la CNMV. En concreto, la firma que preside Juan Villar-Mir de Fuentes abonará a los accionistas el próximo 6 de junio un primer pago de 0,348 euros brutos por títulos, lo que suma un desembolso total de 100 millones de euros.