Mercados

La inflación de la zona euro sube al 1,9% en mayo por la energía y alimentos

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 1,9%, frente al 1,2% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios desde abril de 2017 como consecuencia del fuerte repunte de la energía y los servicios, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

31 mayo, 2018 09:08

De hecho, el precio de la energía se ha encarecido en mayo un 6,1%, frente a la subida interanual del 2,1% del mes anterior, mientras los alimentos frescos han subido un 2,5%, después de encarecerse un 1,5% interanual en abril.

Por su parte, el precio de los servicios de la zona euro ha experimentado una subida del 1,6%, seis décimas por encima de la subida registrada el mes anterior, mientras los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,2%, frente al 0,3% de abril.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual se ha situado en mayo en el 1,4%, tres décimas por encima del 1,1% del mes anterior, mientras que al excluir también el efecto de la evolución de los alimentos frescos se ha situado en el 1,3% desde el 1,1% de abril.

En este sentido, al dejar fuera del cálculo el impacto de la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro ha subido en mayo al 1,1% desde el 0,7% del mes anterior.