EEUU abre una guerra comercial al imponer aranceles al acero y aluminio
EEUU abre una guerra comercial al imponer aranceles al acero y aluminio
EEUU confirma que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea, una medida que prepara el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, explicó que finalmente entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. "Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos", afirmó.
Ross ofreció pocos detalles sobre qué podrían hacer la UE, Canadá y México para conseguir que los aranceles sean levantados. por su parte, la CE ya ha comunicado que denunciará mañana a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.
"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario agregó que la CE defenderá "los intereses de la UE cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional".