Repsol y el rebote de los bancos rompen la racha bajista del Ibex, que sube un 0,5%

Repsol y el rebote de los bancos rompen la racha bajista del Ibex, que sube un 0,5%

Mercados

Repsol y el rebote de los bancos rompen la racha bajista del Ibex, que sube un 0,5%

El Ibex 35 corta su racha de cinco sesiones a la baja al calor de la tregua en los mercados de deuda, y hoy sube un prudente 0,47% que le permite mantenerse sobre los 9.500 puntos.

30 mayo, 2018 07:18

Con la máxima cautela, pero con el respiro que ha dado hoy el mercado de deuda, los inversores siguen muy de cerca los acontecimientos políticos en Italia, a la espera de que, dentro de nuestras fronteras, comience el jueves el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso.  

Fuera del sector bancario, Repsol se ha puesto al frente de las subidas del Ibex con avances del 3,6% gracias a la subida de los precios del petróleo y tras anunciar el éxito de sus prospecciones en Georgia y la apertura hacia el mercado chino con la aceptación de las tarjetas UnionPay en sus estaciones de servicio. En el otro lado de la balanza, Inditex, que se deja más de un 2,5% hasta los 27,40 euros por acción. Grifols (+3,3%) y Acciona (2,8%) completan el podio de valores alcistas.

En su análisis técnico de primera hora, Sergio Ávila, de IG Markets, apuntaba que para arrancar un mayor repunte del selectivo tendría que darse un "cierre de vela en 30 minutos por encima de 9.568,1 puntos, lo que ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo en 9.707,4 y, desde ahí, hacia los 9.787 enteros".

En el sector bancario que tanto ha sufrido en las últimas sesiones, el liderazgo del rebote se lo lleva Bankia, con una subida del 1,22%, similar a la revalorización registrada por Bankinter. Santander, ha recuperado un 1,11% hasta los 4,69 euros por título. Mientras tanto, CaixaBank se queda en el 1,1% tras una mejora de consejo de Alphavalue hasta añadir y BBVA repunta un 0,65%.

Con el mercado de divisas muy presente en todas las entidades, cabe recordar que EEUU se ha reafirmado este martes  en su intención de fijar aranceles a las importaciones de China por un montante de hasta 50.000 millones de dólares. Desde Pekín se ha criticado esta postura y se ha adelantado que en caso de que Washington pase a la acción, se responderá con medidas proporcionales.

En Italia ya se especula abiertamente con la celebración de elecciones después de que ayer el tecnócrata Carlo Cottarelli haya fallado en su intento de formación de gobierno. No obstante, los analistas descartan la posibilidad extrema de un Italexit en el que el país transalpino abandonase el euro. Para Paula Sampedro, analista de Link Securities, ayer martes ¿se produjo un movimiento de `capitulación¿ en los mercados con los inversores cerrando posiciones para limitar riesgos, sin mirar precios¿. En esta espantada se han producido ¿incongruencias¿ como el hecho de que al bono italiano a dos años se le exija una rentabilidad tan elevada como al portugués a 10 años o al español a tres décadas, explica la experta.

Sin pasar por alto la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en España, los analistas de Renta 4 llaman la atención sobre el toque que ayer propinó la agencia Moody's a las autoridades italianas, a las que ha anticipado rebaja de rating "si no se establece un plan para reducir deuda". Los bonos emitidos por Roma están a solo dos escalones de la categoría 'basura'.

La sesión de este miércoles llega cargada de referencias macro de calado en la Eurozona y también en EEUU. En la mayor economía del mundo, tocan cifras de empleo y revisión del dato del PIB del primer trimestre del año, al igual que en Francia, donde ha quedado una décima por debajo de lo previsto por los analistas, en el 0,2% debido fundamentalmente a una fuerte caída (-1,5%) en el gasto del consumidor. En Alemania, llega el dato del paro de mayo y en España se conoce la tasa adelantada de inflación del mismo mes, que en registro anual se esperaba en el 1,7% si bien ha superado esta cota hasta el 2%.

Por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,58%, cota que frente al 0,35% que retoman los `bunds¿ alemanes de referencia dejan la prima de riesgo en la zona de 123 puntos, cerca de diez menos que en la sesión precedente. Mientras tanto, la prima italiana se relaja ligeramente por debajo de los 270 básicos.

 

- Wall Street rebota a pesar de la revisión a la baja del PIB estadounidense