mundoylan

mundoylan

Mercados

Italia, España, Argentina, Brasil... la marejada financiera da la vuelta al mundo

Los mercados financieros vuelven a enfrentarse a un momento crítico. Los problemas se acumulan en un número cada vez mayor de países, que están sufriendo importantes caídas en sus divisas, sus bonos o sus bolsas... o en todo a la vez.

30 mayo, 2018 10:06

Se llame como se llame, los efectos de este `tótum revolútum¿ están dejando su huella en los mercados de renta variable, de renta fija, divisas y en las materias primas.

Los analistas buscan explicaciones a unos problemas de gran envergadura que en la Eurozona amenazan a su tercera economía, pero que en realidad permiten dar la vuelta al mundo.

ITALIA

En marzo de este año, las urnas no dieron un claro ganador en Italia. Desde entonces los intentos por formar gobierno tampoco han dado resultados, amén de haber alterado a los inversores, temerosos de que al final triunfaran los planes de los partidos euroescépticos y populistas. Lo más probable, según los observadores políticos, es la convocatoria de nuevas elecciones en julio. Esta delicada situación en Italia obliga al presidente del BCE, Mario Draghi, a revisar sus planes y prepararse para ¿hacer lo que sea necesario¿.

La preocupación por el futuro del país estaba en el eje del discurso del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, en la presentación del Informe Anual de 2017. 

ESPAÑA

La crisis política se desencadenó a raíz del fallo judicial del caso Gürtel, en el que se demostró la financiación ilegal del PP. La oposición actúa en consecuencia y busca el modo de desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno. El viernes se votará la moción de censura presentada por el principal líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

BRASIL

Brasil sigue tratando de mitigar los efectos de una de las mayores huelgas en décadas, la de los camioneros. Los paros han afectado al reparto de productos básicos, como el combustible.

Además de los efectos del paro, el Ejecutivo trabaja en rehacer sus cuentas para compensar los millonarios gastos que acarreará el subsidio acordado para rebajar el valor del diésel en las refinerías, una de las cesiones a los huelguistas. Se baraja un aumento de impuestos o la creación de nuevos tributos. Y su divisa, el real, no se está librando de las caídas que las monedas emergentes están sufriendo contra el dólar estadounidense.

TURQUÍA

Uno de los países que mayor problema plantea para el futuro inmediato de los emergentes es Turquía. Alex Duffy, gestor de Fidelity de mercados emergentes, explica que la economía está recalentándose, la inflación es de dos dígitos y presenta un déficit doble -presupuestario y por cuenta corriente-, siendo además un importador neto de crudo. ¿Eso provoca que el país sea propenso a sufrir picos de inflación cuando el precio del petróleo sube, lo que trae consigo fuertes descensos de la lira y la necesidad de subir los tipos de interés¿, señala Duffy. ¿Sin embargo, con un presidente populista, un banco central que parece haber perdido la independencia y unas elecciones a la vuelta de la esquina, el gobierno parece reacio a subir los tipos y dañar el mercado laboral¿.

CHINA

Es otro de los protagonistas. La guerra arancelaria con EEUU lejos de solucionarse, tras el acuerdo firmado entre ambos países hace días, resucita. El presidente Donald Trump anunció el martes subidas tarifarias del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares. Las restricciones afectan a las inversiones chinas en alta tecnología.

ARGENTINA

Este país ¿necesita una regeneración profunda de sus instituciones e infraestructuras antes de que se pueda considerar verdaderamente una oportunidad de inversión viable y largo plazo. Partiendo de una base tan baja, siempre se encontrarán oportunidades, pero un cambio de presidente y algunas declaraciones sobre reformas económicas no equivalen a un cambio económico profundo y real; en este sentido, nunca hubo ninguna garantía de que las reformas económicas del nuevo gobierno pudieran ponerse en marcha¿, explican estos analisas.

A principios de este mes, el presidente argentino Mauricio Macri se vio obligado a pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que el peso argentino se devaluara un 15% frente al dólar en apenas 15 días, en un país en que además la inflación alcanza el 25%. El Ejecutivo atribuyó el desplome de la divisa a la coyuntura internacional, si bien la moneda argentina es la que más valor ha perdido frente al `billete verde¿.

INDONESIA

También ha sufrido presión vendedora desde las elecciones en Yakarta, ganadas por un candidato ajeno al partido en el gobierno. Este hecho, según Dufty, hace más probable que el gobierno tome medidas de corte populista para recabar apoyos de cara a las próximas elecciones. Por lo demás, la situación que está dándose en Indonesia es similar a la de Brasil, donde el ascenso de los rendimientos de la deuda estadounidense a diez años está restando atractivo a la deuda en moneda local, la divisa ha caído estrepitosamente y el banco central ha dejado de recortar los tipos a resultas de ello.