Los grandes de Wall Street 'golean' en rentabilidad (y en bolsa) a los bancos europeos

Los grandes de Wall Street 'golean' en rentabilidad (y en bolsa) a los bancos europeos

Mercados

Los grandes de Wall Street 'golean' en rentabilidad (y en bolsa) a los bancos europeos

La banca europea mira con 'envidia' cómo sus competidores estadounidenses avanzan con paso firme en beneficios y mejora de márgenes. Los inversores no terminan de fiarse del sector europeo, y no solo por un ciclo de normalización de la política monetaria más lento que al otro lado del Atlántico.

28 mayo, 2018 04:00

¿Es difícil alcanzar la escala de los grandes bancos de EEUU¿. Son palabras con las que el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, demostraba la pasada semana  el sentir general del sector bancario europeo, que sigue sin dar con la fórmula de la rentabilidad pese a los duros años de ajuste.

A pesar de la reducción de los activos tóxicos, el cierre de sucursales o la mejora en los colchones de capital en Europa, el directivo asegura que los bancos de EEUU gozan de una dinámica de mejora de beneficios excelente, propiciada por el cambio de ciclo ante las subidas de tipos que ya ha puesto en marcha la Reserva Federal (Fed). Mientras, en Europa ¿hay una fuerte presión de ingresos, y no solo por los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)¿.

Según un informe publicado la semana pasada por el Fondo de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés), la banca del país logró un incremento del beneficio del 27,5% en el primer trimestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 56.000 millones de euros. El organismo calcula que el efecto de la reforma fiscal ha tenido mucho que ver en la subida. Pero lo más importante es que el margen neto de intereses del conjunto de entidades se incrementó cerca de un 4%. En Europa, se mantiene lineal con unas entidades que, pese a la mejora en los ingresos por comisiones, no son capaces de impulsar la rentabilidad.

En España, por ejemplo, las seis principales entidades ganaron 4.729 millones de euros en el primer trimestre, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2017. Es decir, las ganancias crecen, pero más lento que en EEUU.

Otros banqueros han expresado su malestar en este sentido, dejando en evidencia que aún queda mucho camino para culminar la Unión Bancaria que, sin duda, acercaría a las entidades europeas a las estadounidenses, también a través de las esperadas fusiones transfronterizas. ¿En Europa no hay un mercado único de servicios. Cuando creamos algo, tenemos que adaptarlo país a país y esto tiene mucho que ver con la regulación bancaria y cómo se implementa", expresaba recientemente la presidenta del Santander Ana Botín.

CUESTIÓN DE RENTABILIDAD

Los inversores también han dejado claro que, hoy por hoy, se fían más de la banca estadounidense que de la europea en lo que respecta a su capacidad de generar rentabilidad sobre capital (RoE). Según datos de AFI, la banca estadounidense mantiene un RoE del 12% frente al 7% en el caso europeo (5% en el caso español). Y los datos del Banco de España tampoco dejan muy bien al sector en Europa. El coste del capital (COE), la rentabilidad exigida para invertir en un banco europeo, se situó a finales de 2017 por encima del 10%, mientras que en EEUU ronda el 8%. El propio Banco de España explica que este dato refleja ¿una menor incertidumbre sobre las rentabilidades futuras esperadas" en las entidades estadounidenses.

Y claro, como su negocio ya es más rentable y parece más predecible, sus cotizaciones lo notan, tal como lo constata un referencia clave para el sector: el precio al que cotizan las entidades con respecto a su valor en libros. Cuando el ROE supera al COE -es decir, las entidades generan valor- y las expectativas son positivas, las entidades cotizan por encima de su valor en libros; y al contrario cuando el escenario pinta peor. 

Este múltiplo refleja claras diferencias a ambos lados del Atlántico, con las entidades estadounidenses claramente por encima de las europeas. A excepción de Citigroup, con un precio de valor en libros de 0,98 veces, el resto de la gran banca norteamericana cotiza muy por encima de su valor contable. Por ejemplo, la ratio es de 1,92 veces en el caso de US Bancorp, de 1,66 veces en JP Morgan o de 1,52 veces en Bank of New York Mellon y Wells Fargo. Morgan Stanley y Bank of America mantienen un precio sobre valor en libros de 1,3 veces. Es decir, la media ronda las 1,5 veces. 

En Europa la situación es bien distinta. La representación española, de hecho, no sale mal parada. Santander registra una ratio de 0,87 veces, BBVA de 0,95 veces y CaixaBank es la única entre los grandes que iguala su precio de valor en libros. La gran excepción corresponde a Bankinter, que cotiza a 1,7 veces. En Europa, entidades como HSBC, ING o Lloyds también lo igualan, pero en otras como Barclays ronda aún las 0,70 veces. Un caso extremo es el de Deutsche Bank. El precio de sus acciones en bolsa equivalen a 0,35 veces su valor contable.