Mercados

El Círculo de Economía propone que autonomías tengan IRPF o impuesto sobre sociedades

El Círculo de Economía propone un nuevo modelo de financiación para que las comunidades autónomas puedan disponer de su propio impuesto sobre la renta, de sociedades o del IVA y que garantice que todos los ciudadanos reciban servicios básicos similares con independencia de donde residan.

28 mayo, 2018 13:00

Esta propuesta, que el "lobby" empresarial desgrana en la nota de opinión publicada antes de las jornadas de Sitges (Barcelona), haría posible contar con un modelo de financiación "más robusto", que "incentive una asignación eficiente y una gestión responsable" y que mejore la redistribución de los recursos.

Para ello, plantea que la Administración central y las autonomías puedan "compartir" las bases imponibles, de manera que puedan ser gravadas al mismo tiempo por ambos, lo que haría posible que, por ejemplo, Cataluña contara con un impuesto sobre la renta, sociedades o IVA, siguiendo un modelo que ya impera en EEUU.

A juicio del Círculo de Economía, la presión tributaria no aumentaría "necesariamente", sino que se repartiría entre las dos administraciones en función de las competencias que ejercen, desapareciendo los problemas de suficiencia financiera. EFECOM