linde-585-070616

linde-585-070616

Mercados

Linde advierte: "El bitcóin presenta más riesgos que beneficios"

El todavía gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advierte que "a pesar de la cobertura mediática", las criptomonedas no son ni la innovación más importante, ni la más prometedora.

23 mayo, 2018 09:21

El Banco de España insiste así en las numerosas advertencias sobre los 'tokens' realizadas en los últimos meses, asegurando que los agentes del mercado deben saber diferenciar entre activos como el bitcóin y la tecnología en la que se sostienen (blockchain). A su juicio, las criptomonedas han recibido una maplia cobertura mediática, "lo que no significa que sean la innovación más importante ni la más prometedora".

Desde el organismo consideran que otras innovaciones con menos atención mediática resultan ser más maduras y tienen un mayor impacto en la gestión y el catálogo de servicios financieros, en alusión al Big Data, la computación en la nuve o la inteligencia artifical, en un momento en el que "los datos son un activo estratégico".

Durante su intervención en el XXV encuentro organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Linde ha instado "separar lo importante de lo llamativo", recordando que, al final y pese a que está en boca de todos, el bitcóin tiene poca aceptación como medio de pago, además de "una elevada volatilidad y el riesgo de haber sido ya relacionados con actividades fraudulentas o ilícitas".

Respecto al desarrollo de las Fintech, el gobernador ha asegurado que aún existe cierta confusión "por la complejidad" que presenta el propio concepto de "Fintech", que engloba no sólo las tecnologías sino las compañías que ofrecen servicios financieros.

"La digitalización puede suponer grandes oportunidades para incrementar la eficiencia y mejorar los servicios financieros, y también pueden ser útiles para adaptarlos a los cambios que se están produciendo en la demanda por parte de los usuarios", ha explicado el Gobernador.

En este sentido, ha explicado que los reguladores deben ser parte activa de este proceso de digitalización, a pesar de las dificultades que entraña estar vigilantes sin entorpecer la innovación.

A la salida de uno de sus últimos actos públicos como gobernador, Linde ha confirmado además a los medios presentes que la próxima semana remitirá al Congreso el informe sobre desigualdad que el Banco de España se había comprometido a presentar a mediados de abril.